VIZZOTTI CERRÓ LAS JORNADAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS CUIDADOS DE PERSONAS CON ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

Visto: 160

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, clausuró junto a la representante de la OPS en Argentina, Eva Jané Llopis, las Jornadas para el Fortaleciendo de los cuidados de las personas con Enfermedades No Transmisibles en el primer nivel de atención, convocadas para trabajar en torno a herramientas de prevención y control para los equipos de salud de todo el país.

Organizadas de manera conjunta por el Ministerio de Salud de la Nación y OPS, y dirigidas a directores y referentes de enfermedades no transmisibles y atención primaria de la salud de las 24 jurisdicciones, las jornadas tuvieron el propósito de generar un espacio de intercambio y trabajo, con amplia mirada federal, a fin de promover un cambio de paradigma en el abordaje de las enfermedades no transmisibles en el primer nivel de atención. 

Tras poner en valor la importancia de celebrar un encuentro presencial para compartir las estrategias implementadas por cada jurisdicción durante la emergencia causada por la pandemia, Vizzotti destacó que “es muy significativo que estén las y los referentes de atención primaria de la salud y de enfermedades no transmisibles”.

Vizzotti agregó que “trabajar de manera articulada es un desafío más grande, pero el resultado es muchísimo más potente y sostenible”.

La ministra se refirió así a la necesidad de “generar los consensos para que con una mirada integral intercambiemos la información y llegue a todos los niveles”.

En la misma línea, indicó que “integrar el sistema de salud es articular entre programas, entre todos los subsectores” a fin de “tener más y mejor salud, accesible, equitativa y de calidad, independientemente de dónde haya nacido la persona y qué cobertura tenga”.

Por su parte, el director nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles, Nicolás Haeberer, agradeció la presencia de Vizzotti y Jané Llopis y reconoció que “es un apoyo importantísimo a lo que estamos trabajando estos dos días”.

Al respecto, la directora nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria, Adriana Magdaleno, detalló que “nos vamos ya con líneas claras para trabajar de manera conjunta y tomar acciones y decisiones directamente en territorio”.

El encuentro tuvo como objetivo compartir los nuevos recursos disponibles para los cuidados de personas con problemas crónicos de salud, relanzar el Proyecto nacional de Hipertensión Arterial/iniciativa Hearts, promoviendo la adopción de la iniciativa por parte de las jurisdicciones para ayudar a los equipos en la reducción del riesgo cardiovascular de sus pacientes y definir una hoja de ruta de implementación con metas a corto y mediano plazo.

Asimismo, definir las necesidades de cooperación del territorio para mejorar los cuidados de personas con enfermedades no transmisibles y difundir los nuevos marcos normativos vigentes en esta temática.

Participaron también del evento el secretario de equidad en salud, Víctor Urbani; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; el subsecretario de integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria de la Salud, Fabián Puratich; el consultor nacional de Enfermedades No Transmisibles, OPS/OMS en Argentina, Sebastián Laspiur, y referentes de salud de las 24 jurisdicciones.