EN EL ÚLTIMO COFESA DEL AÑO, MINISTRAS Y MINISTROS DE SALUD DEL PAÍS HICIERON UN BALANCE DEL AÑO Y CONSENSUARON LOS DESAFÍOS DE LA AGENDA SANITARIA

Visto: 142

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó en el Salón Pueblos Originarios de Casa Rosada la última sesión presencial del año del Consejo Federal de Salud (COFESA), que reunió a las y los titulares de las carteras sanitarias del país para seguir avanzando en las distintas líneas de trabajo y definir los próximos desafíos de la agenda sanitaria.

En la apertura del encuentro, Vizzotti destacó los principales avances de gestión del año y remarcó que “a pesar de transitar la crisis humanitaria más grande de nuestro siglo estamos teniendo una gran sinergia y somos capaces de hacer muchas cosas juntos, podemos coordinar sin que afecten las diferencias políticas y tenemos un norte bien claro, así que felicitaciones”.

“Es muy importante que podamos reunirnos para seguir generando acciones que puedan favorecer el acceso de la población a la salud. Que estemos juntos tratando todos estos desafíos, significa que la pandemia nos hizo mucho más fuertes, más cercanos y más colaborativos para poder hacer todo lo que falta lo más rápido posible y lo mejor posible”, consideró.

La jornada de trabajo comenzó con la presentación del presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, quien realizó un diagnóstico de situación y exhibió una nueva propuesta que viene trabajando el organismo en forma conjunta con sociedades científicas para incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante mediante el desarrollo de organizaciones hospitalarias de procuración.

Queremos pasar de un programa extrahospitalario a un programa intrahospitalario, que va a generar un salto cuantitativo y cualitativo en la generación de donantes”, aseguró Soratti.

“Este cambio debe realizarse en forma progresiva en hospitales seleccionados previamente. “Hay que involucrar los servicios de estas instituciones en los procesos de detección, selección, y tratamiento de los potenciales donantes”, añadió.

Por su parte, el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Manuel Limeres, se refirió al reciente lanzamiento del Programa de Asistencia Regulatoria a la Investigación y Desarrollo de Productos para la Salud, una iniciativa que brinda orientación regulatoria a proyectos de investigación y desarrollo de productos para la salud que posean un carácter innovador, un interés socioeconómico estratégico o que sean útiles para cubrir necesidades sanitarias insatisfechas.

“Este es un programa que hemos trabajado mucho”, informó Limeres, quien agregó que con esta iniciativa se busca abrir un canal institucional para propiciar el flujo de información y el contacto de los interesados con las áreas técnicas de ANMAT.

De esta manera, no solo se agilizará el intercambio entre la autoridad regulatoria y los desarrolladores, sino que también derivará en la llegada de estos productos de forma más rápida a toda la comunidad.

Posteriormente, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, presentó los avances en la Campaña Nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, poliomielitis y paperas, que a nivel nacional alcanzó una cobertura del 64.2%.

Al respecto, Castelli remarcó la importancia de redoblar los esfuerzos en todas las jurisdicciones para lograr la meta técnica y sanitaria del 90% de cobertura.

Con respecto a las estrategias para llevar a cabo durante el verano para avanzar con la vacunación, se destacó la importancia de articular con el Ministerio de Educación, así como aprovechar las colonias de verano.

Las vacunas son obligatorias y tienen que estar aplicadas antes del ingreso escolar, por eso, es necesario llevar a cabo diversas acciones que permitan evitar que se tensionen los vacunatorios antes del comienzo de clases”, explicó el funcionario.

Luego, el director la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”, Pascual Fidelio, expuso sobre el proceso productivo de antivenenos y puso en valor las obras realizadas este año en el Instituto Nacional de Producción de Biológicos (INPB) consistentes en la remodelación del Servicio de Sueros Terapéuticos, de la Planta de Producción de Biológicos, y la instalación de nuevo equipamiento para la Planta de Purificación de Agua por una inversión total de más de 500 millones de pesos.

“Lo que se hizo en el Malbrán implica un salto de calidad para la producción de antivenenos que son costosos y nos permite escalar la producción y exportar. Tenemos requerimientos de toda la región, así que este desarrollo puede ubicar a la Argentina como un importante exportador”, subrayó Vizzotti,

La ministra nacional convocó a sus pares provinciales a articular con las áreas de zoonisis para proporcionar los insumos necesarios -en este caso escorpiones- para escalar la producción nacional.

También se analizó la situación epidemiológica en relación al COVID-19 y se indicó que se registró un incremento de casos en todo el país.

“En esta instancia es muy importante la aplicación de los refuerzos, la vacuna hace la diferencia en relación a riesgo de internación, complicaciones y desenlaces fatales, sobre todo en las personas de 50 años o más y los grupos con condiciones de riesgo, entre los que se incluyen las personas gestantes”, afirmó la ministra.

En ese sentido, se acordó continuar con la presentación de reportes semanales de información epidemiológica, avanzar con la aplicación de refuerzos, priorizar la vigilancia epidemiológica, y recomendar el uso de barbijo en centros de salud públicos y privados, así como en el transporte público.