COMIENZA A UTILIZARSE LA RECETA ELECTRÓNICA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CON EL APOYO DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES

Visto: 341

En la provincia de Buenos Aires, a partir del 28 de febrero se podrá utilizar la Receta Electrónica Bonaerense, prescrita por un profesional a través del celular o correo electrónico.

La Receta Electrónica Bonaerense“ es una herramienta práctica, ágil y segura que mejorará la atención y ampliará derechos para las y los bonaerenses, independientemente de la cobertura que posean (obra social, prepaga o pública exclusiva)”, señaló el Ministerio de Salud provincial.

Los medicamentos se podrán adquirir en cualquier farmacia de la provincia, con la sola presentación del DNI y de la receta electrónica en el celular.

Para poder prescribir, los profesionales de la Salud deben registrarse en 175 puntos distribuidos en todo el territorio bonaerense y comenzar a utilizar la nueva herramienta sin costo alguno, a través de una firma electrónica otorgada por el Ministerio de Salud. El sitio indicado para validar la firma del profesional es www.gba.gob.ar/saludprovincia.

La iniciativa es resultado del trabajo articulado con la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y los colegios de Médicos y Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

La receta electrónica “un documento digital de carácter sanitario, confeccionado y firmado por un/a profesional de la salud autorizado/a, conforme a la ley de ejercicio profesional de la autoridad jurisdiccional competente y con firma en los términos de la Ley 25.506 de Firma Digital”.

Las y los profesionales podrán prescribir electrónicamente a sus pacientes medicamentos o productos médicos para ser administrados, aplicados o consumidos, de manera ágil en el momento que lo necesiten”, anticipó el Ministerio de Salud.

"El Estado, como principal interesado en ordenar el sistema, pone a disposición una herramienta que estará disponible para todos los profesionales y todas las farmacias independientemente del subsistema al que pertenezcan", precisó el Ministerio de Salud bonaerense.

El gobernador Axel Kicillof, y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, formalizaron la puesta en marcha de la receta electrónica durante un acto en la Casa de Gobierno platense, al que asistieron representantes del Colegio Médico y Farmacéutico de la provincia de Buenos Aires.

"Estamos anunciado un cambio de época en la salud; esto era necesario porque en pandemia hubo un avance hacia la digitalización y lo remoto, pero de manera precaria y absolutamente carente de los mecanismos de seguridad necesarios para información tan sensible y vital como la de la salud", analizó el gobernador Kicillof.

El gobernador destacó que la nueva herramienta "se logró en tiempo récord" y, con este nuevo sistema, se reemplaza "el antiguo mecanismo vulnerable por otro más seguro".

"Es una verdadera proeza haber realizado esto en tan poco tiempo, y lo que se ha logrado es reemplazar ese sistema a través de WhatsApp o mensajes que tenían vulnerabilidad por otro que tiene los más altos estándares de seguridad y rendimiento", declaró.

El ministro Kreplak destacó como "un gran avance" la implementación del programa Receta Electrónica Bonaerense, y destacó que se trata de un sistema que "integra a todos y todas, ya sea a quienes tienen obra social, prepaga o los que van al hospital público".

Kreplak consideró que el nuevo sistema es parte del proceso de digitalización que lleva adelante la provincia "para una mejor atención y para ampliar derechos" de los ciudadanos.

“Con la receta electrónica se busca especialmente agilizar el acceso a los medicamentos de quienes requieren tratamientos prolongados”, resaltó.

El ministro aseguró que la Receta Electrónica Bonaerense “es una herramienta de integración y de acceso a derechos, que permite tener más comodidad y seguridad en salud".

Kreplak recordó que existe una ley nacional sobre receta electrónica y en ese sentido reivindicó que la provincia de Buenos Aires, a partir de ahora, "es la primera jurisdicción del país que tiene esto regulado, organizado, reglamentado para garantizar estas cosas: la seguridad en la información sanitaria, la seguridad en el uso de los medicamentos".

"Cuando comenzó la pandemia se autorizó el uso de recetas de manera digital de una forma precaria y eso ayudó mucho para poder acceder a la medicación en el momento en el cual había dificultades de acceder a muchas cosas", resaltó el ministro bonaerense.

Kreplak destacó la necesidad de tener la seguridad que aquel profesional que emita una Receta Electrónica esté validado y que esa receta no pueda ser reutilizable.

"Todos sabemos que el mal uso de los medicamentos es dañino para la salud, es dañino para el sistema en general”, comentó el ministro en declaraciones a Telam.

Esta nueva modalidad para recetar le otorgará "practicidad y comodidad" a los profesionales, a los pacientes y a los farmacéuticos, vislumbró.

"Este sistema es gratuito, es muy fácil de utilizar, de hecho, para los profesionales nos simplifica muchos pasos porque hay gran parte de la información que va precargada, entonces simplifica lo que a veces tenemos que escribirlo muchas veces y le permite a los pacientes acceder remotamente también a estas recetas", añadió.

En cuanto al acceso al programa, el funcionario bonaerense indicó que, a partir de ahora, todos los que tienen sistemas digitales, obras sociales, prepagas, "se registran en el ministerio de Salud de la provincia para tener el mismo estándar de funcionamiento".

Para poder prescribir, las y los profesionales deberán registrarse con su DNI y matrícula en alguno de los 175 puntos distribuidos en todo el territorio. Allí se les asignará un usuario que les dará acceso a una firma digital otorgada por el Ministerio de Salud, habilitando esta herramienta que no conlleva ningún costo ya que puede ser utilizada a través de la computadora o el celular.

En ese sentido, la subsecretaria de Gestión de Salud, Leticia Ceriani, dijo a radio Provincia que, si bien "no es obligatorio" el uso de la Receta Electrónica, “es algo que se trabajó con el Colegio de Médicos, porque les permitirá resolver muchos problemas de seguridad y además garantiza el ejercicio legal de la profesión".

Ceriani subrayó que, al mismo tiempo, “a los pacientes les va a facilitar la vida".

Presentación Receta Electrónica Bonaerense: