25 DE JULIO 2023: DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DE LOS AHOGAMIENTOS

Visto: 151

El 28 de abril del 2021 la Organización de las Naciones Unidas designó el 25 de Julio como el Día Mundial de la Prevención de los Ahogamientos, un grave problema de Salud Pública todo el año, en todo el planeta. En nuestro país, en el año 2021 se reportaron 281 muertes por ahogamiento, 108 personas menores a 19 años. Entonces, cada 3 días murió ahogado un niño o un adolescente. Los números que disponemos y divulgamos son solo los ahogamientos mortales, una muy pequeña porción del total.

El ahogamiento muchas veces no causa la muerte, pero genera graves consecuencias al paciente, a la familia y al sistema de salud. Todos podemos ahogarnos en 10 cm de cualquier líquido si fallan los sistemas que nos permiten reaccionar y liberar la vía aérea. Las causas en cada grupo de edad son distintas: los más pequeños por distracción de los adultos y defectos en la infraestructura, los más grandes por imprudencia, desconocimiento del entorno, uso de sustancias que alteran la toma de decisiones.

Los menores de 5 se dividen en dos grupos: los que no se desplazan solos y los que lo hacen. Los menores de un año, que no caminan, se ahogan en la bañera o la piletita cuando el adulto se distrae. Los que caminan o gatean pueden caerse en un balde con agua, un pozo sin tapar, una pileta chiquita, la pileta de la casa o vecina sin un cerco adecuado de protección. Los canales, las acequias, los bebederos de la hacienda son escenario permanente de situaciones de riesgo. La mirada atenta y cercana de un adulto responsable es la medida más efectiva para la prevención. A esta actitud de cuidado debe sumarse un ambiente adecuado. El aprendizaje de la natación y actitudes responsables en el agua son habilidades complementarias, extremadamente útiles para mejorar las posibilidades de evitar lesiones y muertes en el medio acuático.

Para disminuir los números de este flagelo necesitamos:

• Adultos conscientes y comprometidos, que comprendan los peligros del entorno, lo adecuen a la presencia de niños y los eduquen para comportarse cerca y dentro del agua.

• Entornos seguros y señales claras que se respeten.

• Ambientes acuáticos con información y supervisión adecuada en número y equipamiento.

• Personal e infraestructura suficiente y capacitado en todos los niveles del sistema de salud para la atención inmediata y la detección y tratamiento de las secuelas.

• Campañas periódicas, que generen conciencia en la población incluyendo la enseñanza de RCP.

A cualquier hora durante todo el año en todo el planeta suceden ahogamientos prevenibles Para evitar esto se necesita muestro compromiso como sociedad. Puede ocurrirle a cualquiera de nosotros: sólo se necesita un medio líquido, una condición propicia y un ser humano.

Acerca de la Sociedad Argentina de Pediatría

Fundada el 20 de octubre de 1911, la Sociedad Argentina de Pediatría es una de las instituciones científicas de mayor antigüedad en el país. Congrega a los médicos pediatras y a los interesados en el estudio y la atención del ser humano en su período de crecimiento y desarrollo. Su independencia de intereses sectoriales y coyunturales la ha convertido en una entidad asesora de gobiernos, universidades y distintas organizaciones de la comunidad en el área materno infanto-juvenil. El destino y el trabajo de la Sociedad Argentina de Pediatría se construyen diariamente con el esfuerzo mancomunado de sus más de 17.000 asociados, a través de 45 Filiales y 4 Delegaciones organizadas en 9 Regiones. Los profesionales que la integran aportan su esfuerzo solidario en pos de los objetivos societarios sólidamente ligados a la causa de la infancia. El lema de SAP “por una niñez y una adolescencia sanas, en un mundo mejor” señala no sólo la mirada integradora de la pediatría, sino su compromiso con una realidad histórico-social que le confía su futuro. La SAP, a través de su cooperación con otros organismos internacionales (como UNICEF y OPS) y su integración a la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) y a la Asociación Internacional de Pediatría (IPA), y el Foro de Sociedades de Pediatría del Cono Sur (FOSPECS), participa del movimiento pediátrico mundial. Para mayor información, por favor contactar nuestro sitio web www.sap.org.ar