PACIENTES DE DIÁLISIS EN RIESGO

Visto: 175

Sin insumos médicos es imposible la diálisis

Desde la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra) expresamos nuestra preocupación ante la posibilidad, hoy más cierta qué nunca, de no poder contar en tiempo y forma con los insumos qué, para nuestra actividad, son esenciales.

De continuar esta grave crisis económica que nos afecta directamente; en breve, los casi 300 centros de diálisis privados diseminados en toda la geografía nacional, no estarían en condiciones de continuar brindando las prestaciones a sus casi 30 mil pacientes de diálisis.

No se trata de una amenaza, simplemente es un dato de la realidad.

Lamentablemente, las últimas medidas oficiales prometen agravar el escenario: insumos médicos que nos venden en cuentagotas porqué aumentan semanalmente y, entonces, los proveedores adoptan esa actitud ante una realidad imprecisa pues desconocen los precios del mismo producto siete días después.

Asimismo, por el aumento permanente del dólar (la mayoría de los insumos médicos son del exterior), no hay ningún tipo de financiamiento.

El gobierno nacional en febrero pasado prorrogó hasta fin de año la emergencia sanitaria. Hoy, nosotros, los nefrólogos, también estamos en emergencia sanitaria y necesitamos urgentemente mejores condiciones para salir de ella.

Finalmente, desde Cadra exhortamos a las autoridades gubernamentales tomar cartas en el asunto y dejar sin efecto aquellas medidas que atentan contra la importación de insumos médicos, pues constituye una traba insalvable no sólo para quienes ejercemos la nefrología en el país sino, fundamental y prioritariamente, para los pacientes de diálisis que necesitan un tratamiento seguro, responsable y eficiente para tener una mejor calidad de vida.