CAMPAÑA GRATUITA DE DETECCIÓN DE CÁNCER BUCAL EN EL HOSPITAL ROFFO

Visto: 175

Atenderán sin turno del lunes 31 de julio al viernes 4 de agosto de 8.30 a 12 hs.

  • • Se atenderá a todas las personas interesadas. La cita es en el Pabellón Romeo, Consultorio 9, del Servicio de Odontología del Instituto de Oncología Ángel Roffo-UBA.
  • • Los principales síntomas para sospechar la posible presencia de un cáncer bucal y ameritan estudios complementarios son manchas blancas, rojas o marrones en la boca, úlceras o ‘llagas’ que no cicatricen en dos semanas, retraso en la cicatrización después de una extracción dental o hemorragias sin causa, endurecimiento o hinchazón indoloros, dificultad al masticar o tragar y dolor de lengua o mandíbula que se irradia al oído.
  • • Entre los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer bucal se encuentran el tabaquismo, la ingesta excesiva de alcohol, la exposición prolongada y sin protección al sol, la infección por el virus del papiloma humano (HPV), una higiene bucal deficiente, dieta y nutrición deficientes y sistema inmunológico debilitado. La prevalencia del cáncer de boca es mayor entre los varones y los mayores de 45 años, aunque puede presentarse a cualquier edad[1].

En pleno marco del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, que se conmemora hoy, 27 de julio, el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo-UBA de la Ciudad de Buenos Aires convoca a una campaña de detección precoz del cáncer bucal. La cita es todos los días desde el lunes 31 de julio hasta el viernes 4 de agosto de 8.30 a 12 hs. en el Servicio de Odontología del Hospital, Pabellón Romeo, Consultorio 9 (entrada por avenida San Martín 5481, CABA). La convocatoria es abierta para cualquier interesado y la revisación es totalmente gratuita.

“Durante esas cinco jornadas, atenderemos a las personas que se acerquen al Consultorio 9. La atención básicamente consiste en revisar la boca en busca de alguna lesión en la mucosa bucal y compartir con los interesados información de prevención sobre los factores de riesgo que incrementan el riesgo de desarrollar cáncer bucal. También, brindar consejos generales y la recomendación de visitar un odontólogo en el caso en que sea necesario”, afirmó la Dra. Patricia Masquijo Bisio, odontóloga, Responsable de Estomatología de la Unidad Funcional de Tumores de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo-UBA.

Entre los síntomas que permiten sospechar la presencia de un cáncer en la boca y que, según el criterio del especialista, podrían ameritar la realización de estudios confirmatorios, se destacan los siguientes: manchas blancas, rojas o marrones, úlceras o ‘llagas’ que no cicatricen en dos semanas, retraso en la cicatrización después de una extracción dental o hemorragias sin causa, endurecimiento o hinchazón indoloros, dificultad al masticar o tragar y dolor de lengua o mandíbula que se irradia al oído.

“Son factores de riesgo para desarrollar cáncer de boca ser o haber sido fumador, ingerir alcohol en forma sistemática y excesiva, la combinación de ambas conductas, la exposición prolongada y sin protección al sol, la infección por el virus del papiloma humano (HPV), una higiene bucal deficiente, dieta y nutrición deficientes y el sistema inmunológico debilitado”, sostuvo el Dr. Raúl Giglio, médico oncólogo, Jefe de Oncología de la Unidad Funcional de Tumores de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo-UBA. “También existen otros factores que incrementan el riesgo y que se engloban dentro de los que llamamos ‘no modificables’, como ser varón (la prevalencia es superior en el sexo masculino), y mayor de 45 años, aunque es una enfermedad que también puede presentarse en edades tempranas”, completó.

“En los últimos tiempos, estamos notando una equiparación paulatina en los casos entre ambos sexos, lo que nos hacer pensar que la mayor prevalencia se debía no a un tema de predisposición genética sino al mayor consumo de tabaco y alcohol, situación que en la actualidad se ha emparejado bastante”, aclaró el Dr. Giglio.

Tomando al cáncer de cabeza y cuello como una unidad que incluye a aquellos tumores que se manifiestan en la boca, laringe o faringe, cada año se diagnostican en todo el mundo cerca de 560.000 nuevo casos[2],  mientras que se estima que mueren en nuestro país por esta causa más de 3600 personas por año, lo que equivale a un promedio de 10 casos por día[3].

“La buena noticia es que, si se detectan a tiempo, entre el 75 y el 80% de los pacientes puede curarse. Además, existen nuevos tratamientos para las etapas más avanzadas de la enfermedad”, subrayó el Dr. Giglio.

A criterio de los organizadores de la actividad, si bien está abierta a todo el público en forma totalmente gratuita, el foco está puesto en aquellas personas mayores de 40 años, que sean o hayan sido tabaquistas o consumidores de alcohol y/o que tengan alguno de los síntomas mencionados.

El cáncer de boca tiene la particularidad de que el 90% de los casos puede sospecharse solo con un examen visual de la cavidad bucal, instancia que luego se complementará con la realización de los estudios necesarios como por ejemplo una biopsia, la que podrá ser realizada en los días posteriores o sugerirle al paciente que lo haga donde considere.

“Si a partir de esta campaña detectamos algún caso de cáncer bucal, el Hospital Roffo le ofrecerá a esa persona la posibilidad de ser atendido por sus profesionales, atención que estará conformada por un equipo interdisciplinario que incluye a cirujanos de cabeza y cuello, oncólogos clínicos, radioterapeutas, odontólogos, fonoaudiólogos, estomatólogos, psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales”, informó la Dra. Marcela Rzepka Valsangiacomo, Odontóloga, Jefe de Servicio de Odontología e Integrante de la Unidad Funcional de Tumores de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo-UBA.

“Confiamos en el éxito que tendrá esta iniciativa, ya que la gente suele responder muy favorablemente a convocatorias de este tipo. Tener la posibilidad de detectar tempranamente un cáncer de este tipo abre un abanico enorme de posibilidades curativas, eso nos entusiasma particularmente”, concluyó el Dr. Giglio.