FINALIZA HOY EL PRIMER CONGRESO FEDERAL DE CALIDAD Y SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN SANITARIA

Visto: 165

Organizado por el Ministerio de Salud y la OPS, reúne del 13 al 15 de septiembre a referentes en la materia de nivel nacional e internacional y a representantes del sector público y privado. En este marco, INCUCAI firmó convenios para la implementación del Programa Procurar con el Hospital Italiano y el Hospital Británico y se entregaron reconocimientos de buenas prácticas a hospitales de diversos puntos del país.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó ayer del Acto Inaugural del Primer Congreso Federal de Calidad y Seguridad de la Atención Sanitaria que se desarrolla los días 13, 14 y 15 de septiembre en la Academia Nacional de Medicina con el propósito de seguir avanzando en el fortalecimiento de la calidad y la seguridad del paciente y construir un puente con la región en relación a estos ejes. Organizado de manera conjunta por la cartera sanitaria y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en torno al Plan Nacional de Calidad, cuenta con la participación de personas expertas en la materia de nivel nacional e internacional así como representantes del sector público y privado.

De la apertura participaron también el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia; la asesora de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Sonia Quezada Bolaños; y la intendenta de Prestadores de la Superintendencia de Salud de Chile, Carmen Monsalve.

Luego de agradecer la presencia de todos los subsectores del sistema de salud, Vizzotti celebró la realización de este primer Congreso "que cuenta con oradores internacionales, con ministras y ministros de salud de las jurisdicciones, con un número muy importante de integrantes del gabinete nacional, con representantes del sector privado y con una agenda que está focalizado en la gobernanza, la seguridad del paciente y los equipos de salud".

Además, la ministra destacó que "este Congreso, que espero que sea el primero de muchos, mejora y jerarquiza nuestro trabajo y nuestro sistema de salud pero también funciona como puente a la región al permitirnos hablar de un sistema de salud de calidad y seguridad del paciente con todos los subsectores en una misma sala".

Por último, Vizzotti remarcó que "tener el Primer Congreso Federal de Calidad y Seguridad de la Atención Sanitaria en este momento es un posicionamiento político, no solo del Ministerio sino de nuestro país que tiene como prioridad estos temas y que considera que esta tiene que ser una política de Estado que trascienda a las personas".

Por su parte, Collia manifestó que este Congreso "es posible gracias a una decisión política, y la colaboración y el compromiso de cada una de las áreas del Ministerio". Y tras destacar "el profundo sentido federal del Congreso gracias a la presencia de referentes de todas las provincias", indicó que "en este encuentro hay 1.400 inscriptos, 130 trabajos presentados, 79 presentaciones de autoevaluación, lo que implica una declaración, un fortalecimiento y un compromiso que convoca el Plan Nacional de Calidad".

A su turno, Quezada Bolaños expresó: "Desde la OPS hemos tenido la satisfacción de acompañar los esfuerzos que encontraron su norte en el Plan Nacional de Calidad, con líneas y objetivos estratégicos que ahora vemos de manera concreta en diversas iniciativas para brindar atención respetuosa, humanizada, y segura". Como parte de la cooperación, la asesora de OPS mencionó las capacitaciones que se desarrollaron en distintas jurisdicciones y la conformación de la Comunidad de Práctica sobre Medicamentos de Alto Riesgo liderada por el Hospital Garrahan.

Además, Quezada Bolaños destacó la importancia de documentar y reconocer las buenas prácticas de hospitales que "compartiremos tanto a nivel nacional como en los países de la Región de las Américas". Para concluir, convocó a "dar la voz a los pacientes para que sean parte del compromiso por la calidad y la seguridad en salud”.

Agenda de la jornada

El eje central del segundo día del Congreso fue la humanización de los cuidados como contracara imprescindible de la calidad. En ese sentido, tuvo lugar la Conferencia Internacional “Humanización de los Cuidados”, a cargo de José Carlos Bermejo de la Fundación Humanizar España, uno de los mayores expertos a nivel mundial, y se compartió la experiencia de buenas prácticas que realizan prestadores públicos y privados de nuestro país. Se presentaron también mesas exclusivas de pacientes para fortalecer su rol en la construcción de la calidad y seguridad de la atención sanitaria.

En el marco del Programa Nacional de Fortalecimiento de los Equipos de Salud para la Calidad y la Seguridad (FESCAS), el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, firmó convenios para la implementación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) con el Hospital Italiano y el Hospital Britanico de la ciudad de Buenos Aires. Con la creación de estas unidades se promueve un modelo intrahospitalario que involucra a los establecimientos asistenciales en los procesos de detección, selección y tratamiento de los potenciales donantes, ofreciendo una herramienta destinada a construir un sistema capaz de dar respuesta a la demanda de trasplante de nuestro país.

Además, se hizo entrega de reconocimientos de Buenas Prácticas como Hospital Comprometido al Hospital Bicentenario de Esteban Echeverría y la Clínica San Camilo de la ciudad de Buenos Aires, y se entregaron reconocimientos a la Comunidad de Práctica sobre Medicamentos de Alto Riesgo a los hospitales 25 de Mayo de la provincia de San Juan, Materno Neonatal de la provincia de Misiones, Angel Padilla de la provincia de Tucumán, SAMIC El Calafate de la provincia de Santa Cruz, Humberto Notti de la provincia de Mendoza, e Interzonal de Agudos especializado en pediatría “María Ludovica” de La Plata, provincia de Buenos Aires.

Por parte del Ministerio de Salud, del acto inaugural participaron también el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz; la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; y la directora nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, Teresita Ithurburu.