MEDICINA DE PRECISIÓN, EL NUEVO PARADIGMA DE ATENCIÓN DE LAS PERSONAS CON CÁNCER

Visto: 188

Con resultados cada vez más alentadores, esta disciplina busca el tratamiento más adecuado para cada persona, partiendo de información única presente en el tumor que causa la enfermedad.

Durante los últimos diez años, la medicina de precisión se consolidó como el nuevo enfoque de atención de las personas con cáncer. Esto se debe a que logró redefinir los límites que conocíamos hasta el momento, brindando nuevas opciones de tratamiento donde no existían, alternativas más eficaces en los casos que había tratamientos previos y opciones terapéuticas menos invasivas que mejoran la calidad de vida de las personas.

La posibilidad de personalizar los tratamientos es la piedra angular de la medicina de precisión. Para esto, los especialistas estudian las características únicas del tumor sirviéndose de la genómica, una disciplina científica enfocada en el mapeo genético, la secuenciación y el análisis del genoma, que es la información codificada en el ADN. A diferencia de la genética, que se centra en los rasgos hereditarios, la genómica permite identificar las características específicas del tumor y comprender el origen y el curso de la enfermedad.

“Este enfoque se basa en la idea de que cada tumor es único y puede responder de manera diferente a los tratamientos médicos. Al analizar la información genómica y molecular de un paciente, los médicos pueden identificar cuáles serán los tratamientos más efectivos, qué medicamentos podrían tener efectos adversos y cómo se puede adaptar la atención médica para mejorar los resultados” explica el Dr. Hernán García Rivello, jefe del Departamento de Patología Clínica del Hospital Italiano.

A pocos años de sus primeros pasos, ya se aplica en diferentes tipos de tumores, como el cáncer de pulmón, de mama, de tiroides, de colon, melanoma, sarcoma y tumores cerebrales, entre otros. Más recientemente, se avanzó en el tratamiento de los tumores genitourinarios, como el de vejiga y el de próstata. En todos los casos, los resultados son prometedores: ”La medicina de precisión no solo ha prolongado la supervivencia de los pacientes con cáncer, sino que también ha mejorado de forma significativa su calidad de vida”, transmite el Dr. Federico Cayol, médico de planta de la sección de Oncología del Hospital Italiano y director de las guías terapéuticas de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

Cáncer de pulmón, un antes y un después. El cáncer de pulmón fue uno de los primeros abordados por la medicina de precisión y el que concentró hasta el momento los cambios más significativos. Hace algunos años, las personas con un tumor metastásico solo tenían una opción terapéutica: la quimioterapia, y sus resultados eran poco alentadores. Hoy, el escenario es completamente diferente: “Los equipos de salud buscan las características genómicas específicas del tumor y pueden elegir entre distintas opciones de tratamiento. Este enfoque médico permite, por ejemplo, que muchos pacientes con ciertas variantes genéticas, respondan de manera favorable al tratamiento con medicación vía oral”. expresa la Dra. Lorena Lupinacci, Jefa de área de investigación clínica y médica de planta de la sección de Oncología Clínica del Hospital Italiano.

El impacto en la vida de las personas es grande y la experiencia de quienes transitaron por este enfoque de atención es determinante: “A los 50 años me encontré con la noticia del cáncer de pulmón y ahí empecé con toda una serie de estudios. A partir de estos resultados, los médicos me indicaron pastillas para tratar la enfermedad -sé que si me enfermaba dos años antes hubiera tenido que hacer quimioterapia-. Fueron ocho años de tratamiento en los que pude hacer mi vida con completa normalidad, ir al gimnasio, cuidar a mi nieta y trabajar, fue excelente. Hubo algunos momentos más difíciles cuando me tocó cambiar de medicación, pero se fue acomodando”. Lucía Sabella, paciente del Hospital Italiano.

El análisis más preciso. Partiendo de una muestra de sangre o de tejido (biopsia) los especialistas en Anatomía Patológica y secuenciación utilizan la técnica de diagnóstico molecular para comenzar la búsqueda de la mutación genética que está provocando la enfermedad. Para lograrlo, necesitan realizar múltiples estudios en una misma muestra, por lo cual resulta prioritario cuidar al máximo el tejido extraído al paciente.

En este sentido, el avance de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías permitieron obtener más información a partir de una misma muestra de laboratorio y en un solo ensayo, ampliando así las posibilidades diagnósticas. Un ejemplo de ello es la Secuenciación de Nueva Generación (NGS por sus siglas en inglés), que hizo posible pasar del análisis de un solo gen al análisis de múltiples fragmentos de ADN en simultáneo.

El tratamiento más adecuado. Una vez identificada la mutación patogénica, los equipos de salud pueden elegir la opción terapéutica más adecuada: la quimioterapia, la inmunoterapia o las terapias dirigidas a moléculas blanco, que son las que están involucradas en el crecimiento del tumor y su propagación.

Al seleccionar tratamientos específicos basados en las características moleculares del tumor, también es posible reducir la probabilidad de efectos secundarios no deseados, lo cual no ocurre con otros tratamientos estándar más generalizados. “La medicina de precisión también puede ayudar a predecir la probabilidad de que un tratamiento funcione para un paciente en particular y a evaluar el riesgo de recurrencia del cáncer. Esto permite ajustar el plan de tratamiento y monitorear la respuesta a medida que progresa la terapia”, agrega el Dr. García Rivello.

Un equipo único en su tipo, en el país y en la región

El Hospital Italiano cuenta con un equipo especializado en medicina de precisión, que brinda una atención única en su tipo, tanto en el país como en la región: ofrece un abordaje que integra a los profesionales más especializados, cuenta con equipamiento tecnológico de avanzada para el diagnóstico molecular y brinda toda la atención en un mismo lugar, desde la detección de la enfermedad hasta el tratamiento.

Además, sus profesionales son pioneros en la realización de estudios moleculares, impulsando la disciplina desde sus comienzos. Los primeros estudios de genes únicos se implementaron en el Hospital Italiano en el año 2012 para la detección de mutaciones en pacientes con melanoma y con cáncer de pulmón. Mientras que en 2014 implementaron la secuenciación masiva de ADN, proceso que se afianzó luego con la creación del proyecto MAGenTa, financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de nuestro país.