CIRUJANO QUE SALVO LA VIDA A BERGOGLIO ES CIUDADANO ILUSTRE DE LA CABA

Visto: 1916

El médico Juan Carlos Parodi, considerado como el cirujano que le salvó la vida al actual Papa Francisco mediante una intervención quirúrgica en 1980, fue declarado "ciudadano ilustre" de la Ciudad de Buenos Aires por sus aportes a la ciencia. La distinción fue aprobada por unanimidad en la Legislatura de la CABA.

   Parodi recibió la distinción de manos de la presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura de la capital argentina, María Raquel Herrero, legisladora del PRO y autora de la iniciativa.
   El eminente cirjuano nació en Buenos Aires el 16 de agosto de 1942 y es reconocido mundialmente por haber desarrollado la técnica endovascular para operar el aneurisma de aorta abdominal.
  Además, Parodi operó en 1980 "a un humilde sacerdote muy enfermo" llamado Jorge Bergoglio, el actual Papa Francisco, como el mismo lo describió.
  El Papa recibió en audiencia privada a Parodi el año pasado en su residencia de San Marta para agradecerle por su intervención en aquella operación de 1980.
  "Vos me salvaste la vida porque yo tenía una gangrena de vesícula, que todo el mundo sabe que es altamente mortal", le agradeció Francisco, según reprodujo Parodi al periodismo luego del encuentro.
  "Como Presidente de la Comisión de Salud es un honor que este cuerpo haya votado por unanimidad a una eminencia como el Doctor Juan Carlos Parodi. Motivos le sobran para ser reconocido de la mejor manera que esta Ciudad está en condiciones de hacerlo", afirmó  la legisladora Herrero,  autora del proyecto votado por la Legislatura.
 
  La legisladora Ferrero explicó que Parodi fue distinguido por "su larga trayectoria en el campo de la medicina está asociado al desarrollo del método para el tratamiento de aneurismas, trauma y disecciones de aorta, método que revolucionó el tratamiento de dichas afecciones en el mundo". 
 
 Herrero recordó que Parodi en 1990 realizó la primera operación a nivel mundial de aneurisma de aorta abdominal empleando una endoprótesis creada por él mismo que permite tratar a los pacientes realizando una mínima incisión. Por la realización de esta técnica hoy es reconocido como pionero de la cirugía vascular con reconocimiento internacional”.
 
  Por su parte, el flamante Ciudadano Ilustre, afirmó que "la persistencia es una de las características de la innovación. Tarde 14 años para llevarlo a cabo".
   "El futuro de nuestro país es la innovación. Todos somos creativos. Hay que ver que se hace con esa creatividad. Necesitamos mentes que piensen sin limites y darles curso a eso", propuso Parodi.
  Herrero recordó, durante la ceremonia, el agradecimiento de Bergoglio: "Aquella noche que viniste a operarme vos me salvaste la vida. Esa misma noche me operaste; nunca voy a olvidarme de tu cara, porque cuando vi tu cara empecé a sentirme mejor, mejoré".
  La legisladora recordó que esas fueron las palabras del Papa Francisco “hace un año cuando invitó a Parodi a Roma. En aquel momento era Bergoglio, un sacerdote Jesuita muy humilde y el Doctor Parodi fue hasta donde él se encontraba porque se lo había solicitado un amigo y lo operó”.