Diputadas adhirieron al Día Mundial de concientización sobre el cáncer de mama

Visto: 637

Las diputadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se vistieron de color negro para adherir al Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama.

La acción se suma a las efectuadas durante la última sesión ordinaria del Cuerpo legislativo en que todos los diputados lucieron en sus solapas una cinta rosa en conmemoración del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de mama y adhirieron a las actividades que se desarrollaron durante el 19 de octubre del corriente año a través de una declaración que fue aprobada por unanimidad.

En Argentina esta enfermedad es la primera causa de muerte en mujeres. Se producen 5600 fallecimientos por año y se estiman más de 19.000 nuevos casos anuales. Se trata del cáncer de mayor incidencia con una tasa estandarizada por edad de 71 casos por cada 100.000 mujeres.

Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta con 19,9 y 22,7 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente. Mientras que Bolivia y Perú tienen las tasas más bajas: 7,2 y 8,4 defunciones.

En nuestro país se presenta una gran diferencia en la tasa de mortalidad entre diferentes provincias. Jujuy y Santiago del Estero están entre las que tienen un índice más bajo, mientras que San Luis y la Ciudad de Buenos Aires son los lugares donde se registra una mayor mortalidad.

Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres). Más del 75% de las mujeres afectadas no tienen antecedente familiar de la enfermedad.

La detección temprana es fundamental, dado que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación. El 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.

Respecto a la prevención primaria se recomienda llevar un estilo de vida saludable. Y esto supone no fumar, reducir el consumo de grasas, realizar actividad física y moderar el consumo de alcohol. Además es aconsejable evitar en lo posible las terapias de reemplazo hormonal y la exposición excesiva a la radiación ionizante -rayos x-, que también aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Foto - En la Escalera de Honor del palacio legislativo de izq. a der. en primera fila: Carolina Estebarena, Claudia Calciano, María Inés Gorbea (SUMA+) y Natalia Persini (PRO); en segunda fila: María Rosa Muiños (BP), Carmen Polledo, vicepresidente I de la Legislatura- y Cecilia de la la Torre (PRO) y en tercera fila: Lía Rueda (PRO), Paula Penacca (FpV) y Silvia Gottero (BP).