NACE UNA NUEVA ESPECIALIZACION: EL PERIODISMO DE CATASTROFES

Visto: 1199

El periodismo cotidiano apunta a la especialización y la segmentación de información. Por eso una de las nuevas propuestas editoriales es especializar  a periodistas en la cobertura de desastres naturales y situaciones de crisis, que suelen ser enfocados y refractados en los medios con un tinte sensacionalista.

En esa nueva tendencia, el Centro Knight para el Periodismo en las Américas está colaborando con el Virtual Journalism Learning Center (VJLC) para especializar a los periodistas en “Cómo cubrir desastres naturales y crisis” a través de cursos de capacitación para los interesados.

El Virtual Journalism Learning Center fue fundado en 2009 por  Amy Schmitz Weiss, profesora de periodismo en la Universidad San Diego State. La misión del Centro “es ayudar a periodistas a convertirse en mejores reporteros para que sus notas puedan indirectamente ayudar a salvar vidas, identificar rápidamente esfuerzos para crear alivio, y el público en general pueda estar bien informado para hacer las mejores decisiones durante estos momentos de crisis”.

La capacitación se enfoca en ayudar a periodistas a aprender las estrategias básicas para cubrir desastres naturales o situaciones de crisis (inundaciones, terremotos, pandemias), apuntando al procesamiento de la información sin generar pánico ni difundir datos sensacionalistas que provoquen angustia entre los familiares de las eventuales víctimas. 

“Hemos sido pioneros en el uso de Internet para capacitar periodistas, desde que lanzamos nuestro programa de educación a distancia en 2003, pero también hemos estado interesados en colaborar con los experimentos sobre el uso de mundos virtuales para enseñar técnicas de reportaje”, dijo el profesor Rosental Alves, director y fundador del Centro Knight. “Los mundos virtuales, en este caso Second Life, ofrecen oportunidades únicas para la capacitación periodística y para la educación en general”.

El Virtual Journalism Learning Center ya ha capacitado a más de 50 periodistas a través de sus programas de mundo virtual. El Centro Knight para el Periodismo en las Américas fue creado por el profesor Rosental Alves, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas en Austin, en agosto de 2002, gracias a una generosa donación de la John S. and James L. Knight Foundation. El Centro también recibe contribuciones de otros donantes, incluyendo las Open Society Foundations y la Universidad de Texas en Austin. El principal objetivo del Centro es ayudar a los periodistas de América Latina y el Caribe que están interesados en mejorar la calidad del periodismo en sus países.