FAUCI LE MINTIÓ AL CONGRESO CUANDO NEGÓ FINANCIAMIENTO PARA INVESTIGACIONES SOBRE LOS CORONAVIRUS EN CHINA

Visto: 2849

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), que integra los Institutos Nacionales de Salud (NIH), declaró enfáticamente ante el Congreso de Washington en mayo pasado que los NIH "nunca han financiado ni financia ahora la investigación (de coronavirus) en el Instituto de Virología de Wuhan".

Sin embargo, los recientes documentos publicados por The Intercept (y que se encuentran disponibles en PHARMABAIRES) indican que la organización sin fines de lucro EcoHealth Alliance de Estados Unidos venía financiando proyectos del Instituto de Virología de Wuhan sobre los murciélagos y los coronavirus desde 2014 e incluso hasta meses después del inicio de la pandemia en esa ciudad china. Ese financiamiento provenía de fondos federales aportados por los NIH.

Richard Ebright, profesor de química y biología química e integrante de la Junta de Gobernadores en la Universidad de Rutgers y director de laboratorio en el Instituto Waksman de Microbiología, declaró a Newsweek que  los documentos publicados por The Intercept muestran "inequívocamente" que las subvenciones de los NIH se utilizaron para financiar la controvertida investigación de “ganancia de función” (GOF) en el Instituto de Virología de Wuhan en China, algo que Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos y principal asesor del presidente Joe Biden, ha negado cuando en mayo testimonio ante el Congreso.

Ebright dijo: "Los documentos dejan en claro que las afirmaciones del director de los NIH, Francis Collins, y el director del NIAID, Anthony Fauci, de que los NIH no apoyaron la investigación de ganancia de función o la posible mejora del patógeno pandémico en Wuhan son falsas".

La investigación de GOF implica modificar un agente biológico, como un virus, para que se vuelva más activo. Por razones obvias, la investigación de GOF sobre los virus de la influenza o el coronavirus ha sido "objeto de un escrutinio sustancial", según la propia admisión de los NIH, ya que potencialmente hace que el virus sea más peligroso para los humanos.

No toda la investigación de GOF es igualmente peligrosa. Algunos tipos, por ejemplo, modifican las bacterias para producir insulina para tratar a las personas con diabetes.

"Múltiples secciones de las propuestas de subvenciones y los informes de progreso de las subvenciones dejan en claro que las subvenciones financiaron la investigación de ganancia de función en Wuhan", declaró Richard Ebright a Newsweek.

Newsweek contactó a los NIH para obtener comentarios de Fauci y recibió esta declaración: "Los NIH nunca han aprobado ninguna investigación que haga que un coronavirus sea más peligroso para los humanos”.

"La investigación que apoyamos en China, donde los coronavirus son prevalentes, buscó comprender el comportamiento de los coronavirus que circulan en murciélagos que tienen el potencial de causar enfermedades generalizadas. El cuerpo de ciencia producido por esta investigación demuestra que las secuencias de coronavirus de murciélago publicadas a partir de ese trabajo apoyado por los NIH no eran SARS-CoV-2” respondieron desde los NIH.

"Más importante aún, debido a investigaciones similares para comprender los coronavirus, pudimos avanzar rápidamente para desarrollar vacunas contra el SARS-CoV-2 y salvar vidas", agregó en la declaración.

Los NIH emitieron una declaración en mayo negando explícitamente haber "aprobado alguna vez cualquier subvención" que hubiera apoyado la investigación de GOF para hacer que los coronavirus sean más peligrosos para los humanos.

“El NIH no respondió de inmediato a una solicitud para confirmar que niega financiar la investigación del GOF a la luz de los documentos recientemente publicados”, advirtió el semanario estadounidense.

Rand Paul, senador republicano por Kentucky, interpretó los comentarios que Ebright hizo de los documentos en Twitter como una reivindicación de sus críticas contra Fauci.

El senador Tuiteó: "Tenía razón sobre su agencia que financia la investigación del nuevo coronavirus en Wuhan".

Paul ha afirmado repetidamente que Estados Unidos financió la investigación de la función GOF. Los dos tuvieron una disputa pública en un Comité de Salud del Senado en julio, con Paul sugiriendo que Fauci había mentido al Congreso sobre si los NIH financiaron la investigación de GOF en China.

Fauci dijo durante aquella confrontación que "nunca he mentido ante el congreso" y mantuvo su afirmación de que los NIH no financiaron la investigación de GOF en el Instituto de Virología de Wuhan. "Senador Paul, usted no sabe de lo que está hablando, francamente", fue concluyente por entonces.

El NIH dijo que en 2014 detuvo la financiación de la investigación del GOF que "se anticipó razonablemente para conferir atributos a la influenza, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o los virus del SARS" que los harían más transmisibles a los humanos.

En declaraciones a Newsweek, Ebright dijo que esto parecía ser falso por su interpretación de los documentos publicados por The Intercept.

""Dos secciones especialmente dignas de mención son la página 28 y la Figura 35 del informe de progreso del cuarto año sobre el primer período de subvención de cinco años (1R01-AI110964) y la página 3, Figura 6, de la propuesta para un segundo período de subvención de cinco años (2R01 - AI110964) ".

Ebright dijo que estas secciones de los documentos muestran que las subvenciones de los NIH apoyaron la construcción de coronavirus mutantes relacionados con el SARS que implicaban la combinación de diferentes tipos.

El resultado fue “un virus generado en laboratorio que podría infectar células humanas”, explicó y agregó que al menos tres de los virus generados en laboratorio "exhibieron cargas virales> 10x a> 100x más altas en ratones humanizados".

Un ratón humanizado es un ratón que ha sido diseñado biológicamente para imitar ciertas características biológicas similares a las de los humanos, como el sistema inmunológico, de modo que puedan probarse en laboratorios como sustitutos humanos. Se utilizan comúnmente en la investigación.

La pregunta es si este trabajo en ratones humanizados constituye una investigación del GOF sobre un coronavirus que lo haría más peligroso para los humanos. Ebright respondió que sí.

Una sección de los documentos indica, según Ebright, que se realizaron investigaciones del GOF para hacer que los coronavirus fuesen más patógenos.

Fauci dijo al Congreso en mayo que el NIH "nunca ha financiado ni ahora financia la investigación de ganancia de función en el Instituto de Virología de Wuhan". Algunos expertos dicen que esto significa que Fauci pudo haber engañado al Congreso.

“¿Que pasa ahora? Es un "delito federal hacer a sabiendas y deliberadamente una declaración materialmente falsa, ficticia o fraudulenta en cualquier asunto dentro de la jurisdicción del poder ejecutivo, legislativo o judicial de los Estados Unidos", anticipó Newskeek.