ACUERDO AGENCIAS REGULADORAS Y OPS PARA MEJORAR EL CONTROL DE LOS MEDICAMENTOS

Visto: 2601

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las agencias reguladoras sanitarias nacionales de medicamentos de América Latina, Estados Unidos y Canadá, acordaron utilizar un plataforma común para evitar las falsificaciones y las adulteraciones.

  La OPS y las agencias sanitarias subrayaron su compromiso "por fomentar la confianza en las buenas prácticas regulatorias a través de diversos mecanismos, como por ejemplo el uso de la Plataforma Regional sobre Acceso e Innovación para Tecnologías Sanitarias (PRAIS)", destacó la organización panamericana a través de un comunicado, al término de la reunión realizada en Washington.
  El mencionado programa regional "facilita el acceso a informaciones sobre regulación de medicamentos en otros países", resaltó la OPS.
  La Plataforma PRAIS fue presentada en mayo de 2012 con la participación de la OPS, las agencias reguladoras nacionales y también representantes de la industria farmacéutica, como "una herramienta virtual para intercambiar experiencias y para buscar áreas de cooperación en materia de medicamentos esenciales, productos biológicos y diagnósticos en salud pública.
  Las agencias nacionales que asumieron el compromiso de fortalecer PRAIS fueron la Anmat de Argentina, Anvisa de Brasil, Cecmed de Cuba, Invima de Colombia, Cofepris de México, Health Canadá y la FDA de Estados Unidos.