ACUERDO DE PRECIOS MÁXIMOS CON LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA PARA EL ABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS A UNIDADES DE TERAPIA INTENSIVA

Visto: 1834

En una mesa intersectorial y amplia convocada por el Ministerio de Salud de la Nación se acordó el establecimiento de precios máximos únicos durante seis meses en todo el país para favorecer el abastecimiento de cinco medicamentos de vital importancia para el tratamiento de los pacientes internados en unidades de terapia intensiva.

El acuerdo de precios fue alcanzado en momentos en que la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y el Centro de Profesionales Farmacéuticos CEPROFAR, alertaron sobre el desabastecimiento de fármacos en las unidades de terapia intensiva.

El acta compromiso que se firmó en el Ministerio de Salud de la Nación se oficializó con los actores involucrados en la producción, comercialización y distribución de los fármacos atracurio, bromuro de pancuronio, fentanilo, midazolam y Propofol.

A través del acuerdo de precios los proveedores se comprometieron a la provisión de estos fármacos a precios uniformes para todos los integrantes del sistema de salud, “en un contexto de incrementos extraordinarios y abusivos en el valor de venta de los medicamentos”, informó el Ministerio de Salud.

El acta compromiso contó con la firma de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; la jefa de Gabinete del ministerio de Salud, Sonia Tarragona; el subsecretario de Medicamentos e Información Estratégica del ministerio de Salud,  Gastón Morán; la secretaria General de Administración de PAMI, María Alejandra Scarano; el secretario General Técnico Médico de PAMI, Eduardo Pérez; la representante de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN), Alejandrina Arauz; el representante de la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), Oscar Aulicino; en representación de los prestadores privados, Mario Lugones y Jorge Cherro (FAPS); y el  subsecretario de Políticas para el Mercado Interno de la Secretaría de Comercio Interior, Matías Ginsberg.

“Las acciones que tiendan a favorecer el acceso de estos insumos críticos a nivel mundial para todo el territorio nacional en un momento inédito, son una muestra clara del compromiso del Ministerio de Salud, la Secretaría de Comercio Interior, los financiadores, las droguerías y los productores en la gestión de la pandemia”, expresó la ministra de Salud.

La funcionaria agregó que “el acta compromiso de colaboración público-privado representa un nuevo hito en el abordaje de la pandemia, mediante el consenso entre todos los actores involucrados, para afrontar juntos este difícil momento epidemiológico que atraviesa el país, la región y el mundo”.

La medida viene a complementar al Decreto 243/2021 a través de la cual se incluyen a los mencionados medicamentos al listado de insumos críticos que requieren permiso de exportación para la comercialización fuera de la Argentina.

El acuerdo fue el resultado de la mesa intersectorial para el abordaje de medicamentos de terapia intensiva que viene llevando adelante la cartera sanitaria nacional desde 2020 junto a los actores involucrados y al Ministerio de Desarrollo Productivo.

Asimismo, “se ha establecido continuar con las reuniones semanales con el propósito de monitorear y garantizar la provisión en los términos establecidos tanto a las jurisdicciones como a los establecimientos que así lo requieran, informó el Ministerio de Salud”.

El Ministerio de Salud de la Nación cuenta con un correo institucional iEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..ar para dar seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el presente compromiso.

SATI Y CEPROFAR ADVIERTEN SOBRE DESABASTECIMINTO DE FÁRMACOS EN UNIDADES DE TERAPIA INTENSIVA

El Centro de Profesionales Farmacéuticos CEPROFAR alertó sobre el desabastecimiento de fármacos en las unidades de terapia intensiva y expuso que “los problemas de suministro y de abastecimiento de medicamentos son, en el contexto de esta pandemia, un inconveniente de relevancia”.

El desabastecimiento es también advertido y citado por los profesionales de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) en su informe Análisis de Situación del COVID-19 en Terapias Intensivas de Argentina, “donde se indica que el 58% de las terapias intensivas encuestadas refirió déficit de algún insumo o droga”. (1)

“Actualmente, la provisión de analgésicos, sedantes y relajantes musculares en terapia intensiva se ha visto reducida. Además, la gestión de los fármacos para evitar o tratar las trombosis, o de los antibióticos para algunas infecciones específicas, ha sido fuertemente afectada”, subrayó CEPROFAR.

CEPROFAR mencionó que “el desabastecimiento no es un problema exclusivo de Argentina. Los quiebres de stock han ocurrido en diferentes países europeos, en Estados Unidos también en países latinoamericanos”.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) considera que existe desabastecimiento cuando la oferta no cubre la demanda de un medicamento (de uso humano o veterinario) a nivel nacional. (2)

Precisamente la EMA (3) y el Parlamento Europeo, reconocen en informes recientes (4,5) “que durante la pandemia se ha observado la discontinuación del suministro de algunos fármacos esenciales”.

Además, en diferentes circunstancias, fue necesario realizar restricciones en el uso de ciertos medicamentos ante el evidente riesgo de que pudieran quedar desabastecidos., precisó el centro farmacéutico de Argentina.

Al igual que en Europa, para Estados Unidos el desabastecimiento de medicamentos ha sido y es una de las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias.

El principal problema radica en el aumento de la demanda y en la escasez de materias primas necesarias para la producción de los medicamentos críticos.

En general, y en situaciones normales, estas materias primas provienen de países como China e India, que poseen grandes laboratorios que las elaboran y exportan a todo el mundo, recordó CEPROFAR.

“Esta realidad actual, de falta de provisión, se torna aún más grave en Argentina debido a la insuficiente cantidad de laboratorios que produzcan estos medicamentos y principios activos en nuestro país.

Situaciones como la que estamos transitando, vislumbran la necesidad de disponer de laboratorios públicos para la producción de medicamentos de alto consumo, explicó el centro farmacéutico.

“De igual modo, se manifiesta la importancia estratégica de contar con laboratorios de síntesis para evitar depender de materia prima externa”, reforzó.

Además, pueden existir otros problemas: de calidad o seguridad con alguno de los componentes, o relacionados con el etiquetado, el prospecto o el envase primario y/o secundario.

“Como consecuencia de lo planteado, es evidente que la escasez de insumos no responde a un solo factor que pueda explicar la falta de determinados medicamentos en nuestras farmacias y en nuestros hospitales, sino que el problema es aún más profundo y multicausal”, analizó CEPROFAR.

Por otra parte, la necesidad de conseguir y suministrar alternativas, muchas veces a mayor precio, o de tener que importar el medicamento en condiciones económicas desfavorables, “exige un tiempo adicional a los profesionales, que podrían estar dedicándose al cuidado del paciente si tuvieran la provisión de insumos asegurada”.

“La sobrecarga de trabajo y las exigencias en este tipo de actividades extras impactan directamente en el rendimiento profesional diario”, añadió CEPROFAR.

“Debemos reconocer y resaltar la ardua tarea que realizan nuestros colegas farmacéuticos para asegurar la disponibilidad y evitar quiebres de stock”, destacó.

“Por un lado, los farmacéuticos abocados a la gestión de insumos críticos y esenciales están padeciendo los avatares del mercado. Y por otro lado, los farmacéuticos clínicos, que trabajan al pie de la cama del paciente realizando el seguimiento farmacoterapéutico, están ofreciendo al equipo tratante opciones terapéuticas alternativas, protocolos adaptados al desabastecimiento y conductas de prevención y alerta” explicó CEPROFAR.

El desabastecimiento implica consecuencias y una sobrecarga directa sobre los profesionales y el sistema de salud. “Esta es la realidad que nos toca transitar. Es global, muchos colegas del mundo se enfrentan a esta situación”, agregó la entidad profesional.

Desde CEPROFAR “visibilizamos esta situación problemática, entendemos y apoyamos el esfuerzo de nuestros colegas farmacéuticos para brindar las mejores opciones farmacoterapéuticas y también valoramos el esfuerzo que realizan médicos intensivistas, médicos clínicos, médicos infectólogos y otros profesionales del equipo tratante que deben optar por la administración de la opción disponible”, completó.

Referencias Bibliográficas:
1- Informe Sociedad Argentina de Terapia Intensiva 16 de abril 2021 “Análisis de Situación del COVID-19 en Terapias Intensivas de Argentina”
2- Agencia Europea del Medicamento (EMA). Guidance on detection and notification of shortages of medicinal products for Marketing Authorisation Holders (MAHs) in the Union (EEA). 2019; 31(July):1-11. Disponible en:
https://www.ema.europa.eu/en/documents/regulatory-proceduralguideline/guidance-detection-notification-shortages-medicinal-productsmarketing-authorisation-holders-mahs_en.pdf
3- Agencia Europea del Medicamento (EMA). Availability of medicines during COVID-19 pandemic [Internet]. 2020. Disponible en:
https://www.ema.europa.eu/en/human-regulatory/overview/public-healththreats/coronavirus-disease-covid-19/availability-medicines-during-covid-19-
pandemic
4- Scholz N. Addressing shortages of medicines [Internet]. 2020. Disponible en:
https://www.europarl.europa.eu/thinktank/en/document.html?reference=EPRS_
BRI(2020)649402
5- Parlamento Europeo. Comisión de Medio Ambiente Salud Pública y Seguridad
Alimentaria. On the shortage of medicines – How to address an emerging problem [Internet]. 2020. Disponible en:
https://www.europarl.europa.eu/committees/es/shortage-of-medicines-how-toaddress-an-/product-details/20201023CDT0432