LOS MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE MÁS VENDIDOS

Visto: 683

El Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de COFA difundió los medicamentos de venta libre mas vendidos. En Argentina, señaló el informe “uno de cada cuatro medicamentos dispensados en las farmacias corresponde a un medicamento de venta libre. En general, la profusa publicidad en diversos medios, gráfica, radio y televisión impulsa la adquisición de estos productos”.

Se realiza a continuación un comparativo de las dispensas de los 12 primeros medicamentos de venta libre durante el primer cuatrimestre de 2022 y 2023. Se excluyen las fórmulas infantiles y los adhesivos para prótesis.

Datos IQVIA. Producción propia de COFA.

 

De la observación del gráfico podemos concluir que solo 3 de los 12 productos considerados han aumentado las dispensas, a saber, el test de embarazo, la asociación de aspirina + cafeína en sobres y la asociación de hioscina +paracetamol.

Para interpretar mejor la situación, en el siguiente cuadro se encuentran las unidades dispensadas en uno y otro año, la diferencia en unidades y los porcentajes de variación.

Genomma (G3A) Bayer (BAY) Elea (ELE) Pfizer (PFZ) Raffo (RF2) O/P: Opella Heathcare
GSK: Glaxo Smith Kline

La baja total en el primer cuatrimestre de 2023 considerando los primeros 12 productos es de-21,51%, que representan 3.326.226 unidades menos.

Conclusiones
Los medicamentos de venta libre decrecieron sus ventas en un 8,58%. Debe considerarse que sobre ellos no hay descuentos de la Seguridad Social ni de la medicina prepaga. La erogación es directa de bolsillo del consumidor.

En el período considerado, tanto el ibuprofeno como la aspirina 0,1 del laboratorio Bayer ven resentidas sus ventas con una merma de aproximadamente 244 mil unidades y 294 mil unidades respectivamente.

Solo 3 productos de los 12 del listado han aumentado sus ventas: el test de embarazo, la asociación de aspirina + cafeína en sobres y la asociación de hioscina +paracetamol.

El laboratorio Genomma está presente con 3 productos: paracetamol 500, paracetamol 650 y la asociación de paracetamol con diclofenac.

En 3 laboratorios, Genomma, Bayer y Elea, se concentra el mercado de 8 de los 12 productos más dispensados de Venta Libre.

Aparecen también dos productos antialérgicos, cuyos ingredientes farmacéuticos activos son loratadina y cetirizina.

En su informe la COFA también recordó las características que debe poseer un medicamento de venta libre así como también las precauciones que se deben tomar.

“Los medicamentos de venta libre son aquellos que no necesitan una prescripción o receta para su compra. Son producidos, distribuidos y dispensados para que los consumidores los utilicen por su propia iniciativa” agregó.

Según datos estadísticos el número de especialidades de venta libre se ha incrementado en los últimos años llegando aproximadamente a 6.000 productos.

¿Qué características tienen los medicamentos de venta libre?

  • • Los pacientes pueden utilizarlos para problemas que pueden reconocer ellos mismos.
  • • Deben cumplirse las dosis indicadas, el intervalo entre las mismas y los días de tratamiento.
  • • Según la agencia regulatoria, deben dar información en sus estuches o en el prospecto.
  • • No es necesaria la intervención de un médico para su uso seguro y eficaz, pero sí el consejo del farmacéutico.
  • • Ningún medicamento es inocuo.

Fuente: COFA