NOVO NORDISK FIRMA UN ACUERDO SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL CENTRADO EN MEDICAMENTOS PARA ENFERMEDADES CARDIOMETABÓLICAS
			Novo Nordisk se está asociando con Valo Health para desarrollar tratamientos novedosos para enfermedades cardiometabólicas basados en el conjunto de datos humanos a gran escala de este último e impulsada por inteligencia artificial (IA). Marcus Schindler, director científico de Novo Nordisk, afirmó que Valo "aporta un enfoque diferenciado y poderoso para el uso de tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático en datos humanos del mundo real para generar nuevos conocimientos y traducirlos en terapias potenciales".
La colaboración se centra en la plataforma tecnológica Opal, de Valo, que incluye el acceso a datos de pacientes del mundo real, el descubrimiento de moléculas pequeñas habilitado por IA y la tecnología de modelado de tejido humano Biowire diseñada para acelerar el proceso de descubrimiento y desarrollo.
La asociación podría eventualmente abarcar todo el proceso de descubrimiento de fármacos, y las compañías dicen que planean trabajar en estrecha colaboración para obtener conocimientos novedosos a partir de datos genéticos humanos y longitudinales de pacientes en enfermedades cardiovasculares.

Hasta $2.7 mil millones en hitos
La plataforma Opal se basa en "datos centrados en el ser humano que creemos que son los más grandes y densos del mundo", dice Valo en su sitio web. El conjunto de datos se utiliza para generar modelos de aprendizaje automático que "nos ayudan a predecir cómo y cuándo progresará una enfermedad, y cómo funcionará un medicamento incluso antes de tocar a una persona, a seleccionar los objetivos que abordan las enfermedades y diseñar un estudio clínico basado en la naturaleza apoyada en los datos de una enfermedad", añadió.
Como parte del acuerdo, Novo Nordisk otorgará la licencia a tres programas preclínicos en enfermedades cardiovasculares descubiertos y desarrollados por Valo utilizando la plataforma Opal. A cambio, Valo recibirá una cantidad inicial y un posible pago por hitos a corto plazo, por un total de 60 millones de dólares, y es elegible para recibir hitos para hasta 11 programas, lo que eleva el total potencial del acuerdo a 2.700 millones de dólares, más financiación de I+D y posibles pagos de regalías.
Fundada por Flagship Pioneering en 2020, Valo luego planeó salir a bolsa mediante una fusión con la empresa de adquisiciones con fines especiales Khosla Ventures Acquisition, aunque ese acuerdo finalmente fracasó en 2021.
Fuente: FirstWord PHARMA | Anna Bratulic