EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS BUSCA REVISAR PATENTES YA OTORGADAS

Visto: 721

La Comisión Federal de Comercio, FTC, advirtió a los fabricantes de medicamentos que emprendería acciones legales contra listas de patentes llamadas "basura", y más recientemente cuestionó a varias compañías farmacéuticas, incluidas AstraZeneca y Novo Nordisk, dudando de  la exactitud o relevancia de más de 300 patentes.

Según consigna el sitio norteamericano First Word Pharma los reguladores antimonopolio estadounidenses han apoyado una propuesta de cambio de reglas que requeriría que las compañías farmacéuticas presenten todos los acuerdos de patentes "preinstitucionales" ante la Oficina de Patentes y Marcas (USPTO). Estos son los contratos de conciliación que se alcanzan antes de que la Junta de Apelaciones y Juicios de Patentes (PTAB) de la USPTO decida si se debe iniciar una revisión del caso.

La nueva divulgación modificaría el requisito actual para que las empresas divulguen los acuerdos de conciliación sólo si su disputa se resuelve después de que se haya iniciado un procedimiento de prueba de la PTAB. En comentarios apoyando la medida, la Comisión Federal de Comercio (FTC) declaró el martes que el cambio de reglas mejoraría la capacidad de la agencia "para identificar e investigar acuerdos potencialmente ilegales en el sector farmacéutico" y otras industrias.

"Los requisitos de divulgación más amplios en la regla propuesta ayudarían a la FTC a detectar acuerdos de pagos inversos entre compañías farmacéuticas que plantean preocupaciones antimonopolio al impedir la competencia de medicamentos genéricos de menor costo y mantener altos los precios de los medicamentos", dijo la agencia.

La FTC también criticó una serie de tácticas que considera "métodos de competencia desleal", desde la presentación de demandas por patentes sin mérito hasta "programas de lealtad" anticompetitivos que impiden la entrada de especialidades medicinales más accesibles, así como esquemas de "salto de productos" en los que las empresas farmacéuticas hacen pequeños ajustes a sus productos para extender la vida de las patentes en forma inadecuada.