EN LA ÚLTIMA DÉCADA MILLONES DE PERSONAS CON HIV ACCEDEN A MEDICAMENTOS GRACIAS A LA CESIÓN VOLUNTARIA DE PATENTES

Visto: 706

"Estamos orgullosos de ver que la cesión voluntaria de patentes orientada a la salud pública ha tenido un impacto positivo tangible en las vidas de las personas a las que servimos, permitiendo el acceso a tratamientos innovadores frente al VIH”. Declaró Charles Gore, director ejecutivo del MPP, Medicines Patent Pool, el banco de patentes de medicamentos, una organización de salud pública respaldada por la ONU y cuyo acuerdo con la entidad ViiV Healthcare, hizo posible el acceso, entre otros, a los tratamientos basados en dolutegravir.

Dolutegravir es un medicamento 'esencial', según la OMS, para el tratamiento de las personas con VIH. Gracias a este acuerdo 15 laboratorios lo desarrollan, producen y suministran para todos los países de ingresos bajos, y algunos de ingresos medios, del África subsahariana, una de las regiones del mundo con mayor carga de VIH.

Y es que por lo menos 24 millones de personas provenientes de más de cien países de ingresos medios y bajos han tenido acceso, en los últimos diez años, desde que celebró el acuerdo a tratamientos innovadores para el HIV, según consigna el sitio web PM Pharma.

“Son las cifras que resultan del acuerdo de cesión voluntaria de licencias para la fabricación, que ViiV Healthcare firmó hace 10 años con el Banco de Patentes de Medicamentos (Medicines Patent Pool -MPP-, una entidad que trabaja para aumentar el acceso a medicamentos en países de ingresos medios y bajos). Gracias a este convenio, hasta 2023 más del 90% de las personas en tratamiento antirretroviral en estos países están en regímenes basados en este principio activo. Este acuerdo incluye, además, otras moléculas similares”, agrega PM Pharma.

Medicines Patent Pool se asocia con la sociedad civil, los gobiernos, las organizaciones internacionales, la industria, asociaciones de pacientes y otros agentes para conseguir la cesión de la propiedad intelectual de medicamentos y fomentar su fabricación e incluso desarrollar nuevas formulaciones. Hasta la fecha, ViiV Healthcare y el MPP han firmado acuerdos para la cesión de patentes de nueve formulaciones de Dolutegravir que se adaptan a diferentes necesidades de las personas con VIH

Las opciones de tratamiento frente al VIH para niños son mucho menores que las disponibles para adultos. Gracias a este acuerdo entre ViiV Healthcare y el banco de patentes, MPP, se ha impulsado el desarrollo de opciones de tratamiento basadas en este fármaco más adaptadas para niños y bebés. Todo un avance en materia de salud pública y acceso a los medicamentos, que deviene de la cesión de patentes a países menos favorecidos por su economía.