EL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS COMIENZA 2026 POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN

La Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) informó que los precios de los medicamentos se incrementaron 2,1% en enero de 2026 y comenzaron el año 0,8 puntos porcentuales por debajo de la inflación, consolidando un comportamiento que se ha sostenido casi sin alteraciones durante los últimos dos años.

De acuerdo con el análisis de la entidad, el escenario preelectoral en la Argentina estuvo marcado por movimientos abruptos tanto en el dólar oficial como en los mercados alternativos, además de un contexto de inestabilidad financiera. Esta situación generó efectos en la economía real, entre ellos el encarecimiento del crédito por la suba de las tasas de interés, la caída del consumo y un freno en la actividad económica, factores que contribuyeron a reforzar las expectativas inflacionarias.

Sin embargo —señaló CILFA— los precios de los bienes y servicios, entre ellos los medicamentos, no se vieron impactados por este contexto y continuaron mostrando guarismos bajos durante 2024 y 2025. En enero de 2026, esta tendencia se mantuvo: la variación de precios de los medicamentos fue de 2,1%, según datos del INDEC, ubicándose 0,8 puntos porcentuales por debajo de la inflación, que alcanzó el 2,9% en el mismo período.

La evolución de los precios de los medicamentos en la Argentina tampoco fue afectada por el escenario de incertidumbre global, que alteró los costos logísticos y generó reestructuraciones en las cadenas industriales de valor, explicó el informe. De este modo, los medicamentos continúan posicionándose entre los rubros con menor variación de precios de la economía.

La cámara que agrupa a los laboratorios de capital nacional destacó que el farmacéutico es el único sector industrial argentino que, en 21 de los últimos 25 meses —desde enero de 2024—, sostuvo sus precios por debajo de la inflación, tendencia que se mantuvo durante todo 2025 y se extendió a enero de 2026. En ese período, los precios de los medicamentos acumulan una diferencia de 57,7 puntos porcentuales por debajo de la inflación.

En este marco, CILFA reafirmó el compromiso de la industria farmacéutica argentina con la estabilidad macroeconómica y con una política orientada a ampliar el acceso de la población a los medicamentos. Al mantener una evolución de precios sistemáticamente inferior al índice general, el sector contribuye a sostener el poder adquisitivo de los pacientes y a fortalecer la previsibilidad y sustentabilidad del sistema de salud. Como habitualmente, Pharmabaires pone a disposición de los lectores el comunicado original, con un cuadro comparativo.