DIPUTADOS DEL PRO PROPONEN UNIVERSALIZAR EXPENDIO DE MEDICAMENTOS EN TODO EL PAIS
-
Visto: 2682
Quince diputados del PRO, representantes de varias provincias, presentaron un proyecto para que todas las farmacias del país atiendan las recetas de todas las obras sociales, medicina privada y PAMI, con la finalidad de otorgarle “mayor competitividad a la pequeña y mediana farmacia, en toda la extensión del territorio nacional”.
El proyecto encabezado por el diputado Marcelo German Wechsler de la Ciudad de Buenos Aires y acompañado por otros 14 integrantes del bloque oficialista, propone que “las recetas de medicamentos de obras sociales, medicina prepaga y seguridad social serán despachadas a través de las farmacias instaladas en el territorio nacional”.
El proyecto de los legisladores del PRO ha recogido opiniones divergentes. El Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal a través de sus voceros anticipó su apoyo a la iniciativa ya que "incluye algunas de nuestras demandas históricas". Por el contrario, el Colegio Bonarense aportó una mirada crítica(ver recuadro).
“Los convenios para provisión de medicamentos que celebren las obras sociales, medicina prepaga y seguridad social serán abiertos para todas las farmacias que, libre y voluntariamente adhieran, no pudiendo contener cláusulas de agrupamiento, exclusividad o selección de farmacias”, señala la iniciativa de los legisladores.
El proyecto, en su artículo dos pone limitaciones a las cadenas de farmacias, pues propone que “las farmacias, por ser una extensión del sistema de salud, estarán racionalmente distribuidas en el territorio de la Nación, a fin de asegurar la accesibilidad, atención y calidad de su servicio en base a criterios de distancia y densidad poblacional”.
“Si todas las farmacias aceptasen las recetas médicas en su totalidad, aquellas que aún funcionan en los pequeños pueblos o ciudades, como empresas familiares, podrían desempeñarse de mejor manera brindando un servicio superior al vecino, que no necesitaría buscar una farmacia que reconozca su receta. De esta manera, se otorgaría mayor competitividad a la pequeña y mediana farmacia, en toda la extensión del territorio nacional”, destaca el proyecto entre sus fundamentos.
“Asimismo, se aboliría la concentración en algunos grupos empresariales. De esta forma, no solamente se está brindando una mejora en la accesibilidad al servicio del usuario, sino que las pequeñas farmacias vuelven a adquirir competitividad en sus ventas”, asegura el proyecto.
Por medio de esta propuesta “es posible priorizar la accesibilidad de las personas al medicamento a través a la universalidad de los convenios de las obras sociales y de la medicina prepaga en la atención en todas las farmacias del país, a la par de asegurar la viabilidad económica financiera de estos centros de atención de salud que constituyen las farmacias”, subraya la iniciativa de los legisladores del PRO.
“La libertad de elección, en el acceso al medicamento y recibirlo de manos de su farmacéutico de confianza, sólo se garantiza si todas las farmacias pueden dispensarlos”, también asevera en apoyo de los profesionales.
“Por otra parte, el medicamento se ha convertido en un elemento indispensable para que, a través un apropiado diagnóstico médico, se recete el adecuado para la prevención y tratamiento de enfermedades”, afirma el proyecto.
De este modo, “el medicamento ha alcanzado una importancia tal, que es deber del Estado asegurar que su provisión se canalice del modo más efectivo, para que este verdadero ‘bien social’ llegue en tiempo y forma oportuna al paciente”, destacaron los legisladores del PRO en los fundamentos.
“En la actualidad, el beneficiario no puede proveerse del medicamento recetado en cualquier farmacia, dado que existen convenios por agrupamientos, exclusividad o selección de farmacias, que implican que, al momento de recurrir en procura del producto, deba remitirse a determinadas farmacias, muchas veces distantes de su domicilio, lo que conspira al principio de accesibilidad al medicamento”, aseguraron.
Este aspecto se convierte en “una dolorosa realidad en los conurbanos profundos y en el vasto territorio del país, donde las distancias conspiran contra los principios y objetivos antes señalados”.
Por este motivo, “es de vital relevancia fortalecer el concepto de cercanía, evitando que el paciente deba recorrer grandes distancias en busca de una farmacia que acepte su obra social para conseguir su medicación. Cabe destacar que otra situación preocupante surge del hecho de que no se ofrece contención sanitaria por una cuestión de cercanía con respecto a los hospitales zonales”.
“Este dilema de restricción y de discriminación atenta contra la libertad de elección del usuario, como a la farmacia a la que el convenio le fue denegado, derivando en situaciones de verdadero demérito hacia el beneficiario-paciente, que debe verse en la alternativa de no atender su salud o de afrontar los costos de ubicar una farmacia que atiende el convenio, es decir, avalando la práctica viciosa de la “receta caída”, que son las recetas que se emiten y no atienden por falta de farmacia que atienda los convenios con las Obras Sociales y Prepagas. Es decir, se priva a los afiliados de la atención que les corresponde”, se asegura en los fundamentos.
El proyecto calcula que hay más de 14.000 farmacias instaladas en los más diversos puntos del país que “constituyen el primer nivel de atención sanitaria. En algunas zonas geográficas, podemos aseverar que se constituye en el único centro de salud en muchos kilómetros a la redonda. En estos centros, se vacuna y se asesora al paciente respecto del debido uso del medicamento pero, muchas veces, no se puede atender la seguridad social por no tener convenios”.
Las farmacias, “en carácter de extensión del sistema sanitario, deberán distribuirse de manera racional en el territorio nacional, con el objeto de asegurar la accesibilidad, atención y calidad de su servicio. Por ende, la disposición de la distribución de las nuevas farmacias debe realizarse en base a criterios de distancia y densidad poblacional a fin de garantizar la accesibilidad a los medicamentos y de evitar la centralización”.
“Este es un reclamo que los Colegios Farmacéuticos de todo el país vienen realizando hace décadas y que lo expresan con el histórico reclamo de la instalación de farmacias cada 300 metros”, se precisa en los fundamentos del proyecto.
Los legisladores del PRO que firmaron la iniciativa son los siguientes:
Firmante
WECHSLER, MARCELO GERMAN, Ciudad de Buenos Aires (UNION PRO)
MARTINEZ, ANA LAURA, Santa Fe (UNION PRO)
SORGENTE, MARCELO ADOLFO, Ciudad de Buenos Aires (UNION PRO)
WOLFF, WALDO EZEQUIEL, Buenos Aires (UNION PRO)
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE, Buenos Aires (UNION PRO)
GAYOL, YANINA CELESTE, Entre Ríos (UNION PRO)
GARRETON, FACUNDO, Tucumán (UNION PRO)
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN, Santa Fe (UNION PRO)
WISKY, SERGIO JAVIER, Río Negro (UNION PRO)
TORELLO, PABLO, Buenos Aires (UNION PRO)
URROZ, PAULA MARCELA, Buenos Aires (UNION PRO)
MOLINA, KARINA ALEJANDRA, La Rioja (UNION PRO)
BALBO, ELVA SUSANA, Mendoza (UNION PRO)
MARTINEZ, SOLEDAD, Buenos Aires (UNION PRO)
NUÑEZ, JOSE CARLOS, Santa Fe (UNION PRO)
Texto completo del proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...
UNIVERSALIDAD DE LOS CONVENIOS: MAYOR ACCESIBILIDAD DE LA POBLACIÓN A LOS MEDICAMENTOS
Artículo 1º: Las recetas de medicamentos de obras sociales, medicina prepaga y seguridad social serán despachadas a través de las farmacias instaladas en el territorio nacional. Los convenios para provisión de medicamentos que celebren las obras sociales, medicina prepaga y seguridad social serán abiertos para todas las farmacias que, libre y voluntariamente adhieran, no pudiendo contener cláusulas de agrupamiento, exclusividad o selección de farmacias.
Artículo 2º: Las farmacias, por ser una extensión del sistema de salud, estarán racionalmente distribuidas en el territorio de la Nación, a fin de asegurar la accesibilidad, atención y calidad de su servicio en base a criterios de distancia y densidad poblacional.
Artículo 3°: A partir de la sanción de la presente ley, invítase a los gobiernos provinciales y municipales a promover la habilitación de nuevas farmacias en base a criterios de distancia a razón de una farmacia cada 300 metros contados a partir de la numeración del frente del local.
Artículo 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.