DENUNCIA SOBREPRECIOS EN MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO POR 800 MILLONES DE PESOS

Visto: 1020

Las obras sociales pagan alrededor de 800 millones de pesos de sobreprecios en medicamentos de alto costo por año, calculó el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), Luis Scervino. El ministro de Salud, Jorge Lemus, anunció que “todos los medicamentos pasarán por las farmacias”.

Las obras sociales pagan en promedio al menos 800 millones de pesos en sobreprecios en medicamentos de alto costo, tomando como referencia el promedio que abonan las obras sociales mejor administradas.
El análisis fue realizado por Scervino durante un cónclave en la  Academia Nacional de Medicina, compartido con el ministro Lemus, representantes de las obras sociales, las prepagas, la industria y de la COFA, además del grupo “Medeos” que fue una de las entidades convocantes del encuentro.

Los representantes de las prepagas en algún momento quisieron escabullirse debajo de sus asientos, porque Scarvino fue especialmente crítico sobre la administración de sus empresas, en cuanto a costos de tecnologías y medicamentos.
 “Algunas obras sociales compran bien y son grandes. Otras son grandes y compran muy mal y hay obras sociales pequeñas que compran muy bien ”, afirmó Scervino, que no hizo menciones sobre los malos ejemplos.

En cambio mencionó a la obra de comercio OSECAC, entre las que compran “bien”, aunque la ubicó en el puesto décimo tercero de las que tienen una gestión prolija y no pagan sobreprecios. Sobreprecios que - dejó entrever - tenía un componente de “retornos”.

Scarvino mencionó que el Observatorio de Precios constituido en el ámbito de la SSS ha detectado que “el 54 por ciento de las obras sociales tiene una gestión aceptable en la compra de los medicamentos de alto costo, pero hay un 46 por ciento que compran a precios elevados y de ese 46 por ciento hay un 11 que compran a precios muy elevados”.

Este grupo de obras sociales  “será el que en primera instancia recibirá nuestra asistencia para mejorar esta situación” anunció Scarvino, subrayando que “estamos para asistir y para aconsejar, no para sancionar”.
“Si hubiesen comprado por el precio promedio se hubieran ahorrado 800 millones de pesos anuales”, estimó.

El ministro de Salud, Jorge Lemus. tambien anunció durante el encuentro que el Programa Remediar a partir de la próxima licitación “pasará por las farmacias”.
“Todos los medicamentos deben pasar por las farmacias”, afirmó el ministro, repitiendo un concepto que había anticipado unos días antes en una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).
En esa reunión compartió con los gobernadores la necesidad de adaptar el Remediar para que los medicamentos que reparta el programa sean retirados en las farmacias.

Lemus no entró en detalles de como instrumentará esa decisión, en cuantos a sus aspectos logísticos.
 Sí, avanzó como una definición de corto plazo, de que la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) será disuelta en breve.