DISTRIBUIDORAS Y LABORATORIOS BUSCAN MAS EFICACIA Y RAPIDEZ

Visto: 2421

Las distribuidoras de medicamentos y los laboratorios comparten la búsqueda de un sistema más eficiente que ahorre tiempo y dinero, y que al mismo tiempo brinde el valor agregado  de la información al instante, señalaron los directivos de Farmanet.

Farmanet es una de las principales empresas de la cadena de distribución de especialidades medicinales con 20 años en el mercado, que a través de sus directivos explicó los objetivos de esa búsqueda compartida por los principales actores de la cadena.
“Los camiones haciendo cola es un signo de ineficacia”, reseñó Miguel Celorrio, gerente general de Farmanet, al explicar la búsqueda de un nuevo modelo que evite la duplicación de los controles en los puntos de recepción.

“El control  artesanal representa un esfuerzo por duplicado y que ha tocado a su fin”,  reforzó Celorrio, aportando al periodismo una figura gráfica como para entender sus conceptos: “en algunas droguerías hay que contar 600 mil unidades por semana, una por una”.
En el diseño del nuevo sistema participan las cuatro principales distribuidoras del sector, la cámara de droguerías ADEM y las cámaras de la industria farmacéutica. Una auditoria externa dirá que modelo, en definitiva,  demuestra ser el más eficiente.  La adaptación posterior será compartida.

En ese contexto, Celorrio resaltó que “no pretendemos ser la distribuidora más grande del mercado, sino la más eficiente y la que cada día mejore la cadena de valor de nuestros laboratorios clientes”.

Gastón Ratto, gerente de Tecnología y Sistemas, incorporó detalles sobre el nuevo modelo de distribuidora que Farmanet está consolidando  a partir de  los últimos años.
“Desde el 2011 estamos en la búsqueda de un nuevo proyecto más eficiente y que aporte  mejores servicios para nuestros clientes, con más información y con más velocidad”, explicó.
“El valor agregado que ofrecemos es entender muy bien lo que está pasando al instante y elaborar información anticipada  sobre cómo evolucionan  los mercados”, reforzó Celorrio.
“Pasamos de la logística administrativa a algo más completo como servicio”,  subrayó el gerente general de Farmanet.

Farmanet  en 2015 comercializó 136 millones de unidades de medicamentos y se estima que en 2016 el número superará los 140 millones. Las ventas este año cerrarán en alrededor de 15.500 millones de pesos.
“El modelo de negocio que sigue Farmanet es el de ‘Competencia y Colaboración’, es decir la integración de sus accionistas y competidores Boehringer Ingelheim Argentina, Laboratorios Casasco, Novartis y Gador, en una nueva empresa que presta servicios a sus accionistas y otros laboratorios, beneficiándose de las economías de escala, sin afectar la intensidad y competencia entre los mismos”, señaló la empresa.

Celorrio resaltó que “lo interesante de este modelo es que permite compartir la inversión, reducir los costos operativos y generar poder de compra de ciertos servicios”.
Pero además,  “es un modo flexible pero estandarizado de operar, es una cultura propia que creó la compañía y es una buena muestra de cooperación de capital internacional y capital local que se juntan y facilitan la implementación de las mejores prácticas de negocio en la industria”.

“Somos una compañía de servicios y por lo tanto apuntamos a mejorar día a día la cadena de valor de nuestros laboratorios clientes. Estos deben responder a los requerimientos cada vez más exigentes de los entes reguladores, quienes solicitan cada vez más calidad en la operatoria. Por eso nos basamos en la tecnología e innovación en los procesos para dar cuenta la transparencia en la gestión. Nuestra área de Sistemas y Tecnología es clave para garantizar la eficacia y eficiencia, la claridad en los procesos es lo que nos distingue”,  coincidió Ratto.

Farmanet sintetizó que “en estos 20 años, la compañía ha logrado consolidarse en el mercado local y hoy cuenta con más de 80 empleados y dos sedes: las oficinas administrativas en el barrio de Saavedra y el centro de distribución y logística en Benavídez”.
Esta última sede cuenta con más de 14.000 metros cuadrados cubiertos para el almacenamiento de los productos bajo los estándares de seguridad de los entes reguladores y laboratorios.
La compañía fue fundada en 1996 y sus accionistas son Boehringer Ingelheim Argentina, Laboratorios Casasco, Gador S. A. y Novartis. También presta servicios a otros importantes laboratorios, entre los que se cuentan Abbott, Alcon, Andrómaco, Bausch&Lomb, Fortbenton.Johnson&Johnson y Merz de Alemania
Para más información http://www.farmanet.com.ar