Crean el sistema de historias clínicas electrónicas

Visto: 1154

Se aprobó una ley para integrar, mediante tecnología digital, todas las bases de datos médicos de los pacientes de centros de salud públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires.

Un Sistema Integral de Historias Clínicas Electrónicas (HCE) permitirá utilizar la tecnología digital para informatizar y unificar todos los datos médicos de pacientes que se atiendan en la Ciudad de Buenos Aires, tanto en sanatorios y clínicas privadas como en hospitales públicos.

La ley respectiva fue sancionada en la Legislatura  por la unanimidad de los 56 diputados presentes, después de haberse debatido en sesión ordinaria un proyecto, con texto consensuado y dictamen de la Comisión de Salud, tras distintas iniciativas de los diputados Esteban Penayo, Victoria Roldán Méndez y Francisco Quintana (PRO); Patricia Vischi y Hernán Rossi (SUMA+). Hablaron en el recinto las diputadas Vischi, Roldán Méndez y Graciela Ocaña (CP).

La norma regula el sistema de historias clínicas electrónicas para todos los habitantes del territorio de la CABA y crea el Sistema Integrador de Historias Clínicas Electrónicas (SIHCE) y el Registro de Historias Clínicas Electrónicas (RHCE). Tiene como objetivo fundamental efectivizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos mediante la provisión, en todo lugar y en tiempo real, de sus datos y archivos médicos, como explican sus fundamentos.

El proyecto se elaboró "en concordancia con lo dispuesto por la Ley Nacional 26.529, referida a "derechos del paciente, historia clínica y consentimiento informado".

La autoridad de aplicación (Ministerio de Salud) deberá implementar los mecanismos necesarios para capacitar al personal que tenga acceso al SIHCE para el uso del mismo, como así también proveer de recursos para equipar en forma gradual a todos los centros sanitarios de la Ciudad con la tecnología adecuada.

El primer artículo de la ley dispone crear el SIHCE "para todos los habitantes que reciban atención sanitaria en la Ciudad" y establece una única base de datos "que permitirá el almacenamiento y gestión de toda la información sanitaria, desde el nacimiento hasta el fallecimiento, contenida en historias clínicas electrónicas", a cuyos efectos determina todos los detalles reglamentarios.

Esta ley se aplicará a "todas las prestaciones sanitarias efectuadas en el ámbito del territorio de la CABA".

En concordancia con la ley nacional 26.529, se define a la historia clínica como "el documento obligatorio cronológico, foliado y completo en el que conste toda actuación realizada al paciente por profesionales y auxiliares de la salud".

Forman parte de la HCE "los consentimientos informados, las hojas de indicaciones médicas y/o profesionales, las planillas de enfermería, los protocolos quirúrgicos, las prescripciones dietarias, certificados de vacunación, los estudios y prácticas realizadas, rechazadas o abandonadas", además de la voluntad de donar órganos y la condición de donante voluntario de sangre.

"Las historias clínicas son propiedad de los pacientes y son administradas por los establecimientos de salud o los servicios médicos de apoyo", aclara la ley.

Historia Clínica Electrónica es aquella "cuyo registro unificado y personal, multimedia, se encuentra contenido en una base de datos, administrada mediante programas de computación y refrendada con firma digital del profesional tratante. Su almacenamiento, actualización y uso se efectúa en estrictas condiciones de seguridad, integridad, autenticidad, confiabilidad, exactitud, inteligibilidad, conservación, disponibilidad y acceso, de conformidad con la normativa aprobada por la Autoridad de Aplicación de la presente ley, como órgano rector competente. Siendo la misma sinónimo de historia clínica informatizada ó historia clínica digital".

La ley estipula que la información contenida en el sistema informático debe permanecer "completa e inalterable", que sólo puede ser modificada "por la persona autorizada al efecto" y que "el paciente tiene en todo momento derecho a conocer los datos consignados en la HCE, conforme a lo dispuesto por la ley N° 25.326 de protección de datos personales".

"Día de la Prevención del Ataque Cerebral"

Por iniciativa de las legisladoras Victoria Roldán Méndez, Claudia Calciano, Paula Villalba y Lía Rueda (PRO), la Legislatura aprobó que cada 29 de octubre se conmemore en la ciudad de Buenos Aires el "Día de la Prevención del Ataque Cerebral”, dedicado a educar y prevenir a la población sobre esta patología. Se votó con la unanimidad de los 55 legisladores presentes.

El Congreso Mundial de Ataque Cerebral (Viena, 2008) proclamó al 29 de octubre como Día Mundial del Ataque Cerebral, con un lema para prevenir que ataques cerebrales de pequeño tamaño pueden generar grandes problemas. En nuestro país, la Sociedad Neurológica Argentina ha designado al 29 de octubre como el Día Nacional del Ataque Cerebral. El objetivo es mejorar el conocimiento global de la población para poder prevenirlo.

El ataque cerebral o accidente cerebrovascular (ACV) puede ser isquémico (el más frecuente, cuando se tapa una arteria y no llega sangre a una parte del cerebro) o hemorrágico (cuando se rompe una arteria dentro del cerebro). Se calcula que por ACV hay unas 5,5 millones de muertes anuales y más de 17 millones de casos en el mundo. En la Argentina hay más de 130.000 casos de ACV por año y unas 20.000 muertes, según estimaciones publicadas por organizaciones médicas neurológicas.