SE APROBARON MÁS DE 100 TRATAMIENTOS PARA EL CÁNCER EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

Visto: 307

La cifra asciende a 237 si se consideran las últimas dos décadas

  • • La oncología sigue siendo, a nivel mundial, el área de la salud sobre la que más se investiga (con más de dos mil estudios clínicos en curso) y, en su gran mayoría, los tratamientos innovadores están disponibles en nuestro país. El aumento del conocimiento ha logrado transformar el manejo del cáncer: hoy se previene, se trata y se mejora la calidad de vida de las personas.
  • • Por eso, la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), el Grupo Argentino de Investigación Clínica en Oncología (GAICO) y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) se unieron para visibilizar los avances en cáncer y el camino por delante, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que será este domingo 4 de febrero.

En el mundo, en los últimos cinco años, se aprobaron 115 moléculas innovadoras, con mecanismos de acción diferentes de los existentes para tratar distintos tipos de cáncer. Además, cada uno fue recibiendo la autorización en distintas indicaciones, lo que multiplica la cantidad de pacientes que pueden beneficiarse de la innovación farmacéutica cuando transitan una enfermedad oncológica. Este dato se desprende de un reporte denominado Oncology Global Trends 2023: Outlook to 2027, del IQVIA Institute for Human Data Science.[1] Los resultados del informe reflejan cómo se transformó el conocimiento sobre el cáncer en las últimas décadas.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora este domingo 4 de febrero, la Asociación Argentina de Oncología Clínica, el Grupo Argentino de Investigación Clínica en Oncología (GAICO) y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) se unieron para concientizar sobre la prevención, detección y tratamiento del cáncer, poniendo en valor el aporte de la investigación e innovación en esta área.

“El punto de partida es la prevención, que consiste en tomar las medidas necesarias para reducir el riesgo de desarrollar cáncer y eso significa mantener una alimentación y peso saludables, hacer actividad física, tener el calendario de vacunación al día (incluyendo las vacunas para prevenir el HPV y la hepatitis B, dado que ambos virus revisten riesgo oncológico), no fumar, limitar todo lo posible la ingesta de alcohol y cuidarse de la exposición al sol[2], sostuvo el Dr. Diego Kaen, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

Respecto de la cantidad de casos de cáncer, que en Argentina -a partir de proyecciones internacionales- asciende a 130 mil casos por año[3], la Dra. Susana Baldini, Directora Médica de CAEME, explicó que, en la actualidad, “existen más casos de cáncer, en parte, porque la expectativa de vida creció, es decir, las personas logran vivir significativamente más años que hace tres o cuatro décadas. Además, existe la detección temprana y muchos tratamientos prolongan y mejoran su calidad de vida, pudiendo, según el tipo de terapia, seguir trabajando y conservando sus rutinas habituales”.

La mayoría de los desarrollos recientemente aprobados para el cáncer, según revela el informe de IQVIA, son anticuerpos monoclonales y, en segundo orden, terapias dirigidas orales, además de inmunoterapias, que se posicionan cada vez más en el tratamiento de múltiples tipos de cáncer. En muchos casos, comienzan a indicarse tratamientos combinados con diferentes terapias. La mayoría de los desarrollos de la última década fueron en cáncer de pulmón, de mama y melanoma.

“A partir de un entendimiento mucho más profundo sobre los mecanismos involucrados en el desarrollo de cada tipo de cáncer, hoy los profesionales de la salud estamos en mejores condiciones de tipificar el cuadro de cada paciente, inclusive a nivel de la genética de su tumor, para lograr los mejores resultados posibles”, aseguró el Dr. Kaen.

“En Argentina, la Oncología es un campo importante en la investigación clínica farmacológica, que es una actividad sumamente regulada, que tiene muchos controles tanto desde la parte científica como ética. Los estudios clínicos son aprobados por ANMAT, por Comités de Ética, por los directores de las instituciones de salud y por los investigadores, lo que brinda un entorno de cuidado y protección a los participantes. Los pacientes pueden elegir participar con plena libertad, firmando un consentimiento informado, y todo el proceso se lleva adelante en pleno reconocimiento de sus derechos”, destacó el Dr. Luis Fein, presidente de GAICO.

“Un relevamiento que llevamos adelante entre CAEME y la Cámara Argentina de Organizaciones de Investigación Clínica (CAOIC) arrojó que, durante 2022, en nuestro país, casi 50 mil personas participaron en estudios clínicos de diversas áreas terapéuticas", indicó Baldini.

El futuro del tratamiento del cáncer

En el horizonte próximo, el informe de IQVIA postula que se destacan las terapias de células T con receptores quiméricos de antígenos (CAR-T) para enfermedades oncohematológicas y para tumores sólidos de difícil tratamiento, como el gástrico o de páncreas. Ya hay 6 tratamientos de este tipo aprobados en el mundo, pero hay en curso más de 850 estudios clínicos.

Asimismo, se está investigando intensamente el uso de vacunas con plataforma de ARNm (ARN mensajero) para tratar el cáncer. De hecho, la velocidad con la que se desarrollaron las vacunas contra el COVID-19 a partir de esta plataforma se debió, en buena medida, a que la comunidad científica llevaba décadas de investigación sobre su uso potencial en el tratamiento del cáncer.[4] Hacen foco en el tratamiento de tumores sólidos y, la mayoría, en estadío avanzado.

Por último, y dado el constante hallazgo de nuevos biomarcadores tumorales que permiten el desarrollo de tratamientos específicos, en el informe se indica que se profundizará la medicina personalizada, ya que se ve cada vez más una individualidad característica en los tumores de los diferentes pacientes. En la misma línea, se desarrollarán mejores tecnologías para el análisis de biopsias para identificar biomarcadores, con fines predictivos, terapéuticos y de pronóstico.

“Es muy esperanzador que siga creciendo la investigación sobre cáncer en el mundo y que cada vez podamos tener mejores herramientas para controlarlo, que son un reflejo del valor de la innovación y desarrollo en ciencia aplicada a la salud”, concluyeron desde las organizaciones.

 

[1] IQVIA Institute for Human Data Science. Report: Global Oncology Trends 2023: Outlook to 2027. Link. Consultado el 18-1-24

[2] Mayo Clinic. Siete consejos para prevenir el cáncer. Link. Consultado el 25-1-24

[3] Instituto Nacional del Cáncer. Estadísticas. Incidencia. Link. Consultado el 25-1-24

[4] Winstead E. Can mRNA vaccines help treat cancer? National Cancer Institute; 2022 Jan 20. Link.