LICENCIAS DE MEDICAMENTOS: COLOMBIA AUTORIZÓ LA PRODUCCIÓN DE DOLUTEGRAVIR PARA EL HIV

Visto: 122

Colombia entrega, por primera vez, una licencia obligatoria a un medicamento por razones de interés público: Se trata de Dolutegravir para el HIV. Según explica el diario El Tiempo, reflejando la posición del ministerio de Salud de ese país “Aunque el dolutegravir genérico estaba disponible para millones de personas en todo el mundo a través de licencias con el Medicines Patent Pool, las empresas dueñas de las patentes excluyeron a Colombia y a muchos países de ingresos medios, con la intención de mantener un monopolio de precios elevados”.

Ante este panorama, organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras (MSF) venían generando presión para que los precios de este medicamento fueran justos, puesto que muchas veces era imposible para pacientes en situación de vulnerabilidad (como víctimas de violencia sexual) acceder a tratamientos oportunamente.

Si bien algunos especialistas se manifestaron contra la medida, en defensa de la propiedad intelectual que originariamente es de Healthcare, empresa conjunta de GlaxoSmithKline, Pfizer y Shionogi y expresaron que no había una falta de acceso real al medicamento, las fuentes oficiales indicaron lo contrario y que actualmente no existe un efectivo suministro del dolutegravir, como consecuencia de su falta de disponibilidad y abastecimiento y  de ahí la necesidad de que empiece a ser producido genéricamente.

“Hoy, las personas tratadas adecuadamente y eficientemente pueden tener una vida normal, no son personas contagiosas y tienen la misma expectativa de vida de cualquier persona normal. En este sentido, atendiendo al clamor de más de 120 instituciones mundiales que respaldan este procedimiento, nosotros hemos actuado”, manifestó el ministro de Salud colombiano Guillermo Jaramillo, que venía expresando esa posición desde 2023.

Con esta resolución, Colombia podrá fabricar o importar dolutegravir genérico, sin permisos del titular de la patente, ViiV Healthcare, empresa conjunta de GlaxoSmithKline, Pfizer y Shionogi. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dolutegravir se recomienda como tratamiento de primera línea para las personas que viven con VIH, incluidas las mujeres embarazadas.