MEDICAMENTOS: LAS CLAVES DE UN MERCADO EN TRANSFORMACIÓN

Referentes del Estado, la distribución y logística y la red farmacéutica analizaron en las Jornadas de FEFARA cómo se está reconfigurando el mercado de los medicamentos en Argentina. El avance de las importaciones, la concentración del gasto en tratamientos de alto costo y la aparición de nuevos actores tecnológicos marcaron el debate.

La transformación del mercado de los medicamentos en Argentina fue el eje de una de las mesas más convocantes de las 23.ª Jornadas Federales y 22.ª Internacionales de Política, Economía y Gestión de los Medicamentos, organizadas por FEFARA en el Hilton Pilar. Bajo la coordinación de Hugo Navarro, vicepresidente segundo de la entidad y presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santiago del Estero, la mesa reunió visiones complementarias del Estado, la distribución mayorista y la red de farmacias para analizar los cambios que atraviesan la oferta y la demanda de medicamentos.

Más allá de las diferencias de enfoque, las exposiciones convergieron en una preocupación común: la creciente presión sobre el acceso a los tratamientos, el avance de los medicamentos de alto costo, el peso cada vez mayor de las importaciones y la irrupción de nuevos intermediarios en la cadena de valor.

Alejandro Sonis: Un mercado cada vez más influenciado por las importaciones

El primero en exponer fue Alejandro Sonis, director nacional de Economía de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, quien presentó datos de su área, varios de ellos aún no difundidos públicamente.

Según explicó, Argentina destina entre el 10 % y el 11 % del PBI a salud, una proporción comparable con la de países desarrollados. Sin embargo, advirtió que dentro de esa estructura se observa una pérdida de participación del sector público y un crecimiento sostenido del gasto privado, especialmente el gasto de bolsillo de los pacientes.

Uno de los puntos más relevantes de su presentación fue el análisis de la facturación de la industria farmacéutica entre 2016 y 2025. Allí mostró cómo la reventa local de medicamentos importados se aceleró desde fines de 2023, acompañada por una balanza comercial negativa y creciente para el sector.

“La facturación de los laboratorios se duplicó en una década, y eso se explica principalmente por el crecimiento de las importaciones”, señaló.

El funcionario también describió una creciente concentración terapéutica. Mientras las compañías multinacionales profundizan su especialización en oncológicos e inmunomoduladores, la industria nacional orienta cada vez más su producción hacia segmentos como antibióticos y antiparasitarios.

En materia de precios, Sonis recordó el impacto de la devaluación de fines de 2023 y sostuvo que durante 2025 los medicamentos evolucionaron por debajo de la inflación general y del dólar. No obstante, aclaró que los medicamentos importados y los de alto precio registraron incrementos superiores debido a la combinación de dos factores: la inelasticidad de la demanda y la existencia de coberturas que financian el 100 % de esos tratamientos.

Martín Guevara: La logística que sostiene a la red

Desde la perspectiva de la distribución mayorista, Martín Guevaragerente de Relaciones Institucionales y Comunicación de Droguería del Sud, puso el foco en una función que muchas veces permanece fuera de la discusión pública: la articulación cotidiana entre laboratorios y farmacias.

Durante su exposición describió la magnitud operativa de la compañía, que participa en aproximadamente una cuarta parte de la distribución nacional de medicamentos y abastece diariamente a miles de farmacias en todo el país.

Más allá de la logística, destacó el papel financiero que desempeñan las droguerías dentro de la cadena de valor, sosteniendo importantes volúmenes de financiamiento para garantizar la continuidad del abastecimiento.

“Somos el mostrador de las farmacias: del otro lado hay un paciente que nos necesita”, afirmó el titular de la Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación de Droguería del Sud.

Guevara definió a las droguerías como un “orquestador políglota”, capaz de comprender simultáneamente las necesidades de los laboratorios y de las farmacias, además de actuar como una verdadera “profundidad de stock” para toda la red.

También reivindicó el perfil federal y familiar de la actividad, destacó las inversiones privadas realizadas en infraestructura logística y señaló la importancia de acompañar a las farmacias con capacitación en áreas como economía, finanzas e inteligencia artificial.

Como desafío inmediato, planteó la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto con FEFARA para recuperar convenios perdidos y reforzar la sustentabilidad de las farmacias.

Gabriel Espinaco: Advertencia sobre los nuevos intermediarios

La exposición de Gabriel Espinaco, gerente general de FEFARA, aportó una mirada crítica sobre la situación actual de la red farmacéutica.

Definió el escenario como una verdadera “estrategia de subsistencia”, al sostener que las principales herramientas desarrolladas por la red durante las últimas dos décadas tuvieron como objetivo defender el negocio farmacéutico frente a sucesivas presiones económicas y regulatorias.

Espinaco identificó tres factores que impactan directamente sobre los usuarios: la caída del salario real, la reducción de los niveles de cobertura y el consecuente aumento del gasto de bolsillo. A esto sumó la creciente concentración del gasto sanitario en medicamentos de alto costo, en un mercado que incorpora rápidamente las innovaciones terapéuticas desarrolladas a nivel mundial.

Su principal advertencia estuvo dirigida a la aparición de nuevos actores en la cadena de comercialización y al fenómeno que denominó “feudalismo tecnológico”.

“Mercado Libre debe ser unas 30 veces más grande que la industria farmacéutica y ya está probando cómo entrar en el negocio del medicamento”, sostuvo.

Frente a ese escenario, consideró indispensable acelerar los procesos de innovación tecnológica dentro del propio ecosistema farmacéutico.

En ese contexto presentó los avances de la receta segura, una herramienta implementada en Santa Fe junto con IAPOS, basada en prescripción electrónica, token de validación y troquel digital. Según explicó, el sistema permite eliminar débitos de auditoría y, mediante mecanismos de anticipación financiera, posibilita que farmacias pequeñas y medianas perciban el cobro de sus prestaciones en apenas 24 horas.

“Una farmacia chica o mediana atiende una receta y a las 24 horas la cobra: para nosotros eso es un enorme orgullo”, destacó.

Asimismo, reclamó una mayor transparencia en el manejo de la información sectorial y convocó a fortalecer el trabajo conjunto entre todos los actores involucrados.

Un ecosistema frente a nuevos desafíos

Las exposiciones de Alejandro Sonis, Martín Guevara y Gabriel Espinaco ofrecieron una radiografía precisa de un mercado en plena transformación. El avance de las importaciones, la concentración del gasto en medicamentos de alto costo, la importancia estratégica de la distribución y la irrupción de nuevos intermediarios tecnológicos aparecen hoy como algunos de los principales factores que redefinen el sector.

La conclusión compartida fue clara: preservar el acceso a los medicamentos y fortalecer la red de farmacias requerirá cada vez más coordinación, información y trabajo conjunto entre todos los integrantes del ecosistema sanitario.

En un escenario de cambios acelerados, el farmacéutico profesional continúa siendo un actor esencial para garantizar el acceso seguro, oportuno y equitativo a los medicamentos en todo el país.