LO QUE VIENE: RECETA ELECTRÓNICA, PRÓRROGA PARA LAS DE PAPEL Y TROQUEL DIGITAL

Visto: 909

En un país con la enorme extensión de la Argentina, que además tiene un sistema federal con 24 jurisdicciones distintas, la receta electrónica a implementarse a partir del próximo lunes, 1ro. de julio, no deja de ser un desafío que involucrará a los distintos eslabones de la cadena farmacéutica y también a los pacientes, motivos por los cuales seguramente el gobierno nacional prorrogó, por lo que resta del año la vigencia del papel, que convivirá con el nuevo formato digital.

Como en otros órdenes, la administración libertaria busca que cada provincia se haga cargo de la nueva infraestructura y es precisamente en este sentido que el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, se reúne hoy con sus colegas provinciales para informarlos, además, sobre la resolución que reglamentará el decreto 345/2024, que estableció la receta electrónica.

La trazabilidad de los medicamentos estará apuntalada por dos registros: uno que ya viene funcionando, la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (Refeps) donde deben estar presentes los médicos con sus respectivas matrículas y el Renapdis que centraliza las plataformas existentes para optimizar los procesos que sean necesarios a partir del mes que viene con el nuevo sistema.

Sin duda las consecuencias positivas de la nueva aplicación son múltiples: desde la accesibilidad y comodidad que implica no tener que desplazarse hasta la mayor seguridad de la información y la trazabilidad que reducirá tareas administrativas.

Pero estos beneficios están acompañados de interrogantes que solo con el tiempo, la práctica y especialmente la nueva reglamentación podrán resolverse: que pasará cuando en una farmacia no haya conectividad, o con los pacientes considerados analfabetos digitales, para citar un par de ejemplos.

Pero la modernización no solo involucra a las recetas sino también a su auditoría: Pharmabaires fue el primer medio en difundir la utilización del troquel digital anunciado por los farmacéuticos en las célebres y ya tradicionales jornadas farmacéuticas de FEFARA, cubiertas por nuestro medio.

“Con la puesta en práctica del desarrollo que hoy presentamos, estamos convencidos de estar ante el inicio de la cuarta generación en materia de trabajo de auditoría de recetas” había anunciado el mes pasado el representante de FEFARA, Gabriel Espinaco, al presentar en sociedad el troquel digital “una solución innovadora que transformará para siempre la validación de las prescripciones médicas” sostuvo: (Ver nota: "TROQUEL DIGITAL: ANUNCIAN UNA NUEVA GENERACIÓN EN MATERIA DE AUDITORÍA DE RECETAS").

Tanto la implementación de la receta electrónica como el advenimiento del troquel digital representan retos no solo para la cadena farmacéutica sino para toda la sociedad, que debe adaptarse a los cambios implicados en esta transición del papel tangible, hacia la transmisión online de datos sensibles como el de una prescripción médica.